Voto de quique_velarde:
30 de diciembre de 2009
Avatar, cuya inversión supera todo lo visto hasta ahora y cuya preparación ha llevado casi una década al "rey del mundo", ofrece una calidad visual inaudita, de eso no tiene desperdicio, aunque sin gafitas 3D da lo mismo y en pantalla pequeña todo esto se reduce al 25% porque fracasa en cuanto a guión se refiere.

Su argumento no me termina de calar. Está lleno de topicazos made in Hollywood y no es tan original como parece el envoltorio. Recuerda a una mezcla de "Pocahontas" y "Bailando con lobos" por citar algunos ejemplos donde el ser humano es cruel por naturaleza y muestra al pueblo indígena como puro y en contacto con el medio donde vive.

Al contrario de las películas patriotas donde en una milésima de segundo ves que los alienígenas vienen a "jodernos" a la tierra y te pones siempre de nuestra parte, en este tipo de pelis es más díficil explicar que los "pitufos azules" llamados navys son aquí los buenos, por eso se tira horas explicándonos su maravilloso mundo, sus sentimientos, su lado más sensible...

Retrata al hombre disfrazado de "marines con pelotas" con caras de "mala hostia" e inflados a esteroides que quieren ir a destruir todo en sus helicópteros de doble hélice y en "megazords" propios de los "Power Rangers". Somos racistas de por sí y tenemos afan de poder y de dominio donde no es necesario ir al año 3000 sino retroceder a tiempos remotos donde la codicia de conquista ha sido siempre y será fruto de deseo.

Cameron quiere mandar una especie de mensaje ecológico en un planeta perfecto y lleno de belleza plástica que el hombre quiere saquear que bien puede ser el nuestro propio y a día de hoy.

Los personajes no dan mucho de sí. Son bastante planos y no llegan a enternecer por mucho que lo intente el director de Titanic en horas de letargo paseando por la asombrosa tierra de Pandora en "Pheranodones" de "Jurasic Park", "Bagheera" la pantera o bisontes salidos de "Jumanji" con cabeza de martillo. La batalla final despierta a los más dormidos con un poco de laser y flechas y discursos moralistas a lo Alejandro Magno en un mejunje de robots y ranas azules donde estos se llevan la palma en detrimento del coronel "Gargamel" malo, malísimo y para colmo casi inmortal a lo "Van Damme" en "Streett Fighter".
quique_velarde