España España · a coruña
Voto de Esmiz:
Ciencia ficción. Aventuras La princesa Leia, líder del movimiento rebelde que desea reinstaurar la República en la galaxia en los tiempos ominosos del Imperio, es capturada por las Fuerzas Imperiales, capitaneadas por el implacable Darth Vader, el sirviente más fiel del Emperador. El intrépido y joven Luke Skywalker, ayudado por Han Solo, capitán de la nave espacial "El Halcón Milenario", y los androides, R2D2 y C3PO, serán los encargados de luchar contra el ... [+]
27 de diciembre de 2011
Recientemente se me ha ocurrido la feliz idea de visitar de nuevo este magnifico universo de Star Wars, pero empezando por el principio, no por el cronológico si no por el narrativo. Lo desazonador llega cuando años después de... viendo esta Guerra de las Galaxias uno no atisba la increíble grandilocuencia narrativa y conceptual de la moderna saga y lo antes mítico y extenso, se torna humilde y pequeño.

Y uno se pregunta si esa desazón no afligirá también al señor Lucas, que bajo mi punto de vista y sin equivocarme demasiado borraría de golpe y plumazo sin pensarlo demasiado la original y emotiva saga para empezar de nuevo a golpe de talonario y digitalizaciones, si no a que viene tanto arreglo y remasterización.

Pero vallamos por partes, esto no borra ni mucho menos la semilla que supone a tan fabuloso universo esta vieja joya del séptimo arte, que vista ahora, después de enchufarse entre pecho y espalda las tres modernas, torna sus gargantuescas intenciones en un pequeño baile de salón, el caldo de la muy magnifica flora y fauna del universo Lucas asoma aquí en forma de bichería y maquinaria sin un par antes conocido y le permite a las modernas aflorar tan espectacularmete su «Space Opera» hasta limites dolorosos a su cierre, porque uno se queda con ganas de más, de más «marciano» y bicho chungo, de más vehículos coloristas, de más mundos épicos con palacios sobre cascadas y ciudades interminables.

Tampoco puede desdeñarse, pese al paso del tiempo la galería de personajes tan épicos e icónicos, que si bien no pueden darle más dimensión y tamaño a La Guerra de las Galaxias, si pueden regalarnos grandes momentos puntuales. Ese Han Solo espantando a los soldados imperiales con su furia iracunda, el Storm Trooper comiéndose la compuerta de un cabezazo en esa estrella de la muerte de andar por casa y que en su tiempo fue lo más grande antes hecho, hasta que la federación de comercio dejo que viésemos las tripas de sus naves nodrizas y sus inmensos hangares. Ese Lord Vader «esganando» a la gente con su inimitable voz y resuello (Gracias Constantino, por ese epiquisimo «Yo soy tu padre» ). Esos primeros planos de Luke imberbe con la melodía de Williams retumbando por detrás. Esa Leia salvandole el culo a todos incluido el gruñón Chewe. Eso se lo debemos a los Ford, Prowse, Hammil, Fisher. No puede desecharse la factura impecable de su puesta en escena, ahora pequeña y modesta, antes épica y grandiosa, ni su ritmo constante aderezado por una banda sonora legendaria, pero son minucias dentro de una película que para mi a muerto cuando sus hermanas modernas vieron la luz, y que prefiero recordar con tanto cariño.

Yo de todas maneras, siendo Lucas, dejaría en paz las clásicas, pues son inmejorables y las haría de nuevo calcándolas de «pe a pa» a base de talonario y digitalizaciones para darselas a otra generación. Eso si, sin poner a Jar Jar Binks!!
Esmiz