Mongolia Mongolia · Pandereta's Land
Voto de tantra:
Drama Sicilia, años 50. Cinisi es un pueblo de la provincia de Palermo, conocido por el aeropuerto de Punta Raisi, que los jefes de la mafia local utilizan para sus negocios. Aquí vive el pequeño Peppino Impastato, a cien pasos de la casa del boss Tano Badalamenti, con el que su familia mantiene una estrecha relación, marcada por la ley del silencio. Peppino agobia a su padre con continuas preguntas acerca de la actividad del mafioso, pero a ... [+]
6 de julio de 2009
El libro de Saviano es uno de los muchos que tengo pendientes por leer. En las entrevistas que he leído sobre el autor de la novela, se desprende una inteligencia y lucidez poco habituales para una persona de 30 años que desde hace varios vive en constante amenaza de muerte.
Desconozco si Saviano ha visto esta película, pero estoy seguro de que si lo ha hecho, se ha sentido identificado con muchas de las situaciones planteadas en esta maravilla hecha película.

El cine de Giordana se caracteriza por mostrar a personas y no actores. El director se recrea en la expresividad de sus actores, fijándose en cada pequeño gesto, cada mirada, cada palabra, con esos primerísimos planos, como si su cámara estuviese atada por un hilo invisible a la piel de los protagonistas. Y funciona, ¡vaya si funciona! Sentimos su congoja, nos indignamos con la injusticia y lloramos cada muerte con rabia.

Giordana trata a sus espectadores de forma inteligente, no explicita la violencia, sino que prefiere centrarse en la atmósfera, en la situación, dejando que sus personajes hagan el resto. Y por supuesto, acompañándolos por una exquisita selección sonora: Django Reinhardt, The Animals, Procol Harum, Domenico Modugno, Janis Joplin, Leonard Cohen... Referencias que utilizará también en la posterior "La mejor juventud", haciéndonos indirectamente partícipes de la historia de Italia a lo largo de los idealistas 60 y los desengañados 70.

Un homenaje sentido y honesto a todas las personas que viven bajo el yugo de la extorsión y el miedo, de la mano de un director siempre recomendable. Magnífica.
tantra