España España · Sant Feliu de Llobregat
Voto de Mireia Mullor:
Drama. Comedia Es la historia de dos mujeres, amigas de la infancia. Las dos se casan y una tiene un bebé. Al poco tiempo, la madre enferma gravemente, le hace prometer a su amiga que cuidará del bebé y a su marido. Después de su muerte, la amiga decide ir a visitar al padre y al bebé, pero le espera una tremenda sorpresa. (FILMAFFINITY)
1 de noviembre de 2014
Si hay una cualidad que se le puede alabar al director francés François Ozon es su capacidad para desequilibrar al espectador. Tan pronto te hace llorar como te hace reír, todo en tiempo récord y de forma brillante. “Une nouvelle amie” es el título que ha presentado en esta 62 edición del Festival de San Sebastián, una historia sobre cómo superar la muerte de un ser querido, y cómo la pérdida hace resurgir sentimientos del pasado. Suena muy trágico, ¿verdad? Pues las risas inundaban la sala sin parar. Dos años después de ganar la Concha de Oro por “Dans la maison”, Ozon vuelve al festival para demostrar que nada está definido y que conocerse a uno mismo es lo que te da la libertad.

Tras la muerte de su esposa Laura, David recupera un hábito que creía haber olvidado: vestirse de mujer. Así empezará una amistad secreta e íntima entre él – mejor dicho, ella – y la mejor amiga de su esposa, una relación en la que tendrán que aprender a aceptarse para poder vivir en paz con el fantasma de Laura. Es, en cierto modo, un declarado relato sobre la construcción de la identidad. Una manera de gritarle al mundo que ya no somos los mismos, que hemos roto las fronteras del decoro y traspasado las barreras del etiquetado tradicional. Que la personalidad es algo abstracto e inmenso.

Además, “Une nouvelle amie” nos ofrece una visión normalizada del cambio de sexo. Y no es sólo un tributo a los travestis, sino a todas las personas que se ven prisioneros de los límites de una sociedad que no acepta que la sexualidad es algo vasto, libre y, por qué no, cambiante. En Francia se han vivido manifestaciones en contra del matrimonio gay, hecho al que se refería François Ozon durante la rueda de prensa. “En mi película quería llegar a un público amplio, para que la gente pudiera entender qué era ser una pareja diferente, pero tampoco quería hacer un manifiesto” declara.

El peso de la película recae en la pareja protagonista, pero especialmente en la figura del travesti que encarna Romain Duris. “Lo que quería hacer es un personaje sin género”, comentaba el actor francés, fantástico en el papel protagonista, durante la rueda de prensa en San Sebastián. “Hay una parte de feminidad en cada uno de nosotros, y este personaje trataba de abrir esa puerta entreabierta” explica Duris. Sí, “Une nouvelle amie” es una comedia, es un drama e incluso un musical. Es, como dice su director, una película transgénero.

blogelcontraplano.wordpress.com
Mireia Mullor