España España · Gijón
Voto de TeAmargo:
8 de septiembre de 2017
Tras una miniserie mítica (aún envejecida) y un hype aterrador importante tras una maravillosa campaña de márketing, "It" regresa a nosotros por primera vez en la pantalla grande. Y mientras que puede no ser la mejor película basada en una obra de Stephen King -que sí es de las mejores y más dignas de las tropecientas que se han hecho-, sí que es desde ya una de las mejores experiencias de terror y suspense del año.

Sin tampoco irme por las ramas: en el plano actoral los "perdedores" (o "losers") cumplen de sobras -destacando a una magnífica Sophia Lillis que se los come a todos- y Bill Skarsgård se coloca al mismísimo nivel de pavor de Tim Curry aún siendo más una elocuente y aterradora nota de gracia más que un papel delimitado en la cinta. La dirección de Andrés Muschietti es elegante y madura. La banda sonora es buena (con atronadores coros infantiles preparados para sembrar el terror). Y el estilo visual y la fotografía de la cinta la hacen estar entre las más elegantes del género de terror de los últimos años.

En el plano argumental y narrativo, esta primera parte es muy fiel a la obra de King pese a algunos cambios de corrección positiva, por lo que los fans saldrán especialmente encantados. Aunque en mi parecer, los que se quieran poner algo quisquillosos con ella también tendrán sus bazas.

Y es que pese a hacer un trabajo honorable presentándonos a los personajes protagonistas -obviando mucho a los escasos adultos- así como al pueblo y su fantástica ambientación de finales de los 80, el ritmo impactante de la cinta se resiente bastante en su tercer acto (tras la escena de las diapositivas). En el plano del terror, la película tiene un comienzo impresionante que por mucho que se haya desvelado de el sigue angustiando y una escena intermedia (la mencionada del garaje y las diapositivas) que pasa desde ya al top de mejores momentos pesadillescos de puro infarto de los últimos tiempos. Pero salvando esos dos puntazos memorables, la película se queda "sólo" en un ramillete de secuencias de visiones y encuentros con las diversas formas de "It" que, si bien dan suspense del bueno, no alcanzan el nivel de pavor de los momentos cumbre de la cinta. Así como que el dejarnos con ganas de más para la segunda parte de la historia puede ser de lo mejor y de lo peor de la cinta al mismo tiempo (lo peor, a mi parecer, por faltarnos algo más de contexto o información acerca del pueblo y de la historia en general). Y luego el tono de la cinta parece no encontrar el equilibrio entre las pullitas cómicas -que tampoco son la repera, seamos sinceros- y los clímax de terror (*ejemplo de esto en zona spoiler, que tampoco lo es tanto la verdad).

"It" se propone perturbar y poner los pelos de punta. Y la buena noticia es que lo consigue. Tiene puntuales momentos realmente aterradores, unas notables interpretaciones y deja a los espectadores con ganas de lo que les pase a los "perdedores" en la gran pantalla dentro de año y medio o dos años. Pero tal vez por faltar esa parte de la historia deliberadamente parece que me deja un pelín falto de gas. Así como el ser vendida como una experiencia de terror puro y resultar más un "Cuenta conmigo" con momentos de suspense y brincos puntuales pueda contrariar a determinados espectadores o defraudar un poco a quiénes se esperaban otra cosa. Pero tranquilidad, pues si no es perfecta, sí es inquietante y escalofriante a rabiar. Hace justicia a King (repito que es una de las mejores películas basadas en sus obras), lleva la primera mitad de su historia completa al cine con honores y ese maldito Pennywise hará que no vuelvas a mirar a una alcantarilla ni a un proyector de la misma manera.

PD: Para la versión adulta de dentro de un par de años aproximadamente, para la Beverly adulta por favor fichen a Amy Adams.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

cineredux.com
TeAmargo