Voto de Néstor Juez:
Drama. Thriller Cuando hace una entrega, Jongsu (Yoo), un joven mensajero, se encuentra por casualidad con Haemi (Jun), una chica que vivía en su vecindario. La joven le pide que cuide a su gato durante un viaje a África. A su regreso, Haemi le presenta a Ben (Yeun), un joven misterioso y con dinero que conoció allí. Un día, Ben revela a Jongsu un pasatiempo muy extraño... Adaptación de una historia de Murakami. (FILMAFFINITY)
30 de noviembre de 2018
Año tras año, el Festival de Cannes tiene lugar en Mayo y es el escaparate del desembarco del que es, a grandes rasgos, el gran cine del curso siguiente. Todos los espectadores que no asistimos al festival invertimos los siguientes meses esperando a que sus películas vayan llegando en cuentagotas a nuestra cartelera, en un largo proceso que puede durar más de un año. Este curso los primeros platos fuertes se han tomado prisa en aterrizar en nuestras salas. Es el caso de la película de la que hablamos hoy. Una obra que, pese a no haber recibido galardón en el palmarés oficial del festival francés, recibió el premio FIPRESCI de la crítica y una amplia cantidad de menciones y reseñas muy entusiastas. Película que acaba de competir en Sitges, y que supone el regreso prácticamente una década después de uno de los realizadores coreanos más venerados. Hablamos de Burning, nueva película de Lee Chang-Dong que adapta un libro de Haruki Murakami. Un thriller de protagonistas jóvenes que presumíamos de precisión y elegancia en su estilo, y pausado en su entramado dramático.

Afortunadamente, no tuvimos que esperar mucho para averiguar que nos deparaba, pues temprano fue el pase que organizó Vértigo. Y sin perder el sentido ni ser plenamente anonadados, es innegable que nos hallamos ante una de las grandes películas de este 2018. Una película que caminaba con pies de plomo, pero con mucho mimo y detalle para hacernos disfrutar durante su desarrollo. Una película que recompensará a los pacientes, y evidencia el gran talento del hombre tras la cámara.
Néstor Juez