Voto de Néstor Juez:
Thriller. Drama Estados Unidos, década de 1970. Seguimos a Jack durante un período de 12 años, descubriendo los asesinatos que marcarán su evolución como asesino en serie. La historia se vive desde el punto de vista de Jack, quien considera que cada uno de sus asesinatos es una obra de arte en sí misma. (FILMAFFINITY)
26 de enero de 2019
Del mismo modo que hay directores venerados desde la admiración y el respeto, algunos son venerados desde el desprecio y la polémica. Con tantos fieles como detractores, y un amplio sector de la crítica y opinión pública preparados para vapulearlos a cada paso que dan. No hay realizador que mejor se ajuste a esta definición que el veterano danés Lars Von Trier. Un realizador para el que cada nuevo trabajo supone revuelo en los medios, generalmente sólo para demonizar lo bestias o violentos que son sus trabajos. Una postura que ha anulado la valoración de sus méritos artísticos. Si la decepcionante La ninfómana ya levantó las alarmas con el sexo explícito, llegaba el momento de la violencia extrema con su nuevo y esperadísimo (desde esta web) trabajo; La casa de Jack, presentada fuera de concurso en el último Cannes. También gustó en el Festival de Sevilla, y servidor ansiaba verla pese a sus recelos con la película anterior. Aprecio mucho el cine de Von Trier, en el que aún debo sumergirme mucho más, de las que Dogville o Melancolía me fascinan. Había motivos para esperar grandeza, y un tema y punto de vista para desarrollarlo que llamaban nuestra atención, por lo que me haciné en el primer pase de prensa que me fui posible. Y disfruté sobremanera con un largometraje que superó mis expectativas, contemplando otra de sus grandes películas, llamada a ser una de mis obras favoritas de 2019. Una película incómoda, desagradable y algo regodeada, pero también crítica, densa en su carga textual y artísticamente tan rica como cabía esperar. Una disección metafórica muy incisiva.
Néstor Juez