Voto de Néstor Juez:
Thriller. Drama Laura viaja con su familia desde Buenos Aires a su pueblo natal, en España, para asistir a la boda de su hermana. Lo que iba a ser una breve visita familiar se verá trastocada por unos acontecimientos imprevistos, que sacudirán las vidas de los implicados. (FILMAFFINITY)
14 de noviembre de 2018
Irán lleva décadas siendo una nación prominente en el planeta cine, al menos dentro del cine de autor y de cara a la cinefilia mas avezada. Y aún hoy encontramos algunos nombres consagrados que siguen haciendo obras de relevancia. Y cómo les ha pasado a tantos directores de múltiples geografías, es un paso natural en sus carreras como cineastas probar suerte fuera de su país de origen, para probar su valía artística y económica fuera del ámbito local. Es el caso de la película que nos ocupa, en la que su realizador se ha visto integrado en una peculiar estrategia de producción que bien prometía jugosos resultados creativos: se trata de Todos lo saben, poderosa producción patria en la que Asghar Farhadi se probaba por primera vez con actores y relatos ajenos a los conflictos iraníes que habían poblado su obra hasta el momento. Hablamos de un plato fuerte de la cosecha patria, que seguro acaparará muchos honores durante la temporada de premios española, que era un estreno apuntado en nuestro calendario por diferentes motivos. El mas evidente es el del propio director, responsable de algunas películas excelentes. Verle introducido en un contexto de cine español resultaba tan anómalo que era imposible no sentir curiosidad. Y cuando se reveló el granado reparto, lleno de titanes de la interpretación en habla hispana, la suma de talentos no podía sino augurar una buena película. Pero entre festivales y demás coyunturas, acabamos visionándola meses después de su estreno. Pero más vale tarde que nunca, y el momento se produjo de manera inevitable. Y, como bien presuponíamos, el hecho de que encontrásemos una buena película no suavizó la evidente decepción. Pero ello no quita que haya que reconocer la dificultad y ambición de una película con muchas virtudes. Un relato de lograda intriga y factura sin tacha, pero de guión mal gestionado e identidad difusa. Una narración que se siente como una oportunidad desaprovechada.
Néstor Juez