Voto de Néstor Juez:
4 de marzo de 2017
Como cada año a principios de Marzo, tendrá lugar la Muestra Syfy de Cine Fantástico, uno de los eventos del año para los gatos cinéfilos. Este año vuelve a ser en los Cines Palacio de la prensa de Madrid, y como novedad se ha apostado por dos grandes propuestas comerciales para abrir y cerrar una muestra predominantemente americana. En esta ocasión, tanto por ausencia de acreditación como por motivos laborales, dejaré muchas películas sin ver, pero voy a poder escribir sobre los platos fuertes. La apertura de este año, realizada el jueves 2 de Marzo, me suscitaba un interés especial, pues no sólo soy un gran fan de la saga mutante (aunque creo que hace muchos años que vivió sus mejores días, decantándose en la actualidad por un ejercicio retromoderno de repetición de antiguos esquemas visuales de éxito) y los materiales promocionales de la película se mostraban prometedores. Si bien las películas anteriores de Lobezno (ese gran personaje, pilar de la franquicia junto a Charles y a Erik Lensherr) han dado poco que invite al regocijo, las elecciones estilísticas que el realizador James Mangold había adoptado para este capítulo y las críticas del otro lado del charco aseguraban que Hugh Jackman se despedía de su personaje estrella por todo lo alto. Tras abandonar la proyección en un cine abarrotado (servidor y los muchachos tuvimos que hacinarnos en la sala 3), debo afirmar que mis sospechas eran ciertas sólo hasta cierto punto. Pues aunque nos hallamos ante un drama emocionante, intenso y entretenido (que no sólo hace justicia al personaje sino que se erige cómo la cuarta mejor película X, tras las dos primeras incursiones de Singer y la solitaria de Vaughn), sus problemas narrativos impiden que alcance sus objetivos en todos los frentes que se propone.
Néstor Juez