Voto de Mario Alcalá:
Thriller. Drama. Romance Corea, década de 1930, durante la colonización japonesa. La resuelta joven Sookee es contratada como criada de una rica mujer japonesa, Hideko, que vive recluida en una gran mansión bajo la influencia de su dominante tío. Pero Sookee está allí con un propósito secreto: ayudar a un estafador que se hace pasar por un conde japonés para seducir a Hideko y heredar después la fortuna de su tío. (FILMAFFINITY)
17 de octubre de 2017
Con la doncella de Chan-Wook Park o Park Chan-Wook, surgen varios elementos para analizar durante sus más de dos horas de duración. Si nos centramos en su parte estética, no hay ningún pero, es uno de los fuertes del largometraje, cada plano secuencia tiene una esmerada realización, acompañado de una estupenda dirección artística. Los trajes, las casas, los lugares, lucen reales, creíbles, cuidados. En cuanto al reparto tampoco hay objeciones, cada rol, cada interpretación llega a su punto más alto y los personajes logran el tan apreciado efecto de crear emociones en el público, ya sean de identificación o de animadversión. El guion tiene lo que se necesita, una historia que crea los interrogantes suficientes en sus primeros minutos para envolver al público, y los acertados puntos de giro para sorprenderlo. Sin embargo La Doncella, no da para llamarla obra maestra como la vienen presentando en algunos círculos, es una buen film que al igual que muchos otros de gran calidad, contiene también sus pecados, uno de ellos tiene que ver con su desarrollo, y si bien hay una parte donde la trama cambia y hay un muy buen elemento sorpresa, a partir de ese punto la cinta se ralentiza, comienza a contar cosas innecesarias y hace esfumar ese buen golpe narrativo, en pocas palabras, ejecuta bien la faena, pero no entra a matar cuando tiene que hacerlo. Y otro de los aspectos negativos de La Doncella es el exceso de escenas que la quieren hacer parecer a La Vida de Adele, a Below her mouth, habitación en Roma, Carol. ¿Me sigo preguntando en que momento las secuencias lésbicas se volvieron tan apreciadas artísticamente?
Mario Alcalá