España España · Oviedo
Voto de Mabuse:
Drama Yukiko y Tomioka fueron amantes durante la II Guerra Mundial, que pasaron en el sudeste asiático. Terminado el conflicto, Yukiko vuelve a Tokio en busca de Tomioka, al que cree divorciado, pero él sigue casado. A partir de ese momento su relación alterna separaciones y reencuentros, mientras otros hombres y mujeres pasan por sus vidas. (FILMAFFINITY)
18 de junio de 2006
Segunda película (Madre y Nubes Dispersas) de la trilogía de Naruse dedicada a la naturaleza, el gran director japonés casi inédito aquí. Su cine está marcado por los años de la posguerra, en él retrata un mundo similar al de Ozu, el de los sentimientos, pero generalmente lo hace desde una prespectiva menos familiar, fría y calculadora. Las relaciones se desarollan en suburbios, entre perdedores y vidas arruinadas, personas que intentan dejar atrás la soledad o encuentran motivos para vivir tras una tragedia, con la mujer como eje central de sus historias. Nubes Flotantes, es la pareja formada por Hideko Takamine y Masayuki Mori (que era como la musa de Naruse) dos importantes del cine japonés, me encanta ella, en 'cuando una mujer sube una escalera'. Imborrable la melodía de Ichiro Saito (tiiii, tiriririririii). Mi película favorita de Naruse, desarrollada en paseos e interiores y con un final algo predecible si conocemos un poco este cine, similar al de otros films, pero que viene propiciado por el propio papel que la mujer jugaba en la sociedad de entonces y que no le resta un ápice de belleza. Íntima, trágica y sin moralidad o fábula.
Mabuse