España España · Ripollet
Voto de Rul T:
26 de enero de 2015
Que a estas alturas, tras finalizar la cuarta temporada, no es nada exagerado decir que Juego de Tronos sea la serie de más éxito de toda la historia de la TV.

Desde las primeras noticias de la adaptación de las fantásticas novelas de Martin, sus fans (entre los que me incluyo), nos preguntábamos si sería posible captar todo el complejo universo de Canción de Hielo y Fuego en una serie para televisión. Para nuestro tremendo gozo, no se puede negar que temporada a temporada el equipo de HBO se ha superado a si mismo, seguramente por los tremendos beneficios que genera la serie, aumentando en calidad y espectacularidad cada nueva entrega de la saga.

Los que hemos leído los libros sabíamos que era imposible plasmar todo el laberinto de tramas y subtramas, personajes y situaciones que se desarrollan en el papel, sin que el espectador se volviera literalmente loco. Por tanto una de los retos que tenían los creadores de la serie era el seleccionar qué debía aparecer y qué no debía hacerlo, para ajustar el formato de diez capítulos de 55 minutos por temporada. Sinceramente, y aunque como a todo aficionado hay algunas cosas que nos faltan sí o sí, creo que David Benioff y D.B. Weiss, con la ayuda de Martin, han logrado hacerlo.

Ha sido una temporada muy intensa, con grandes actuaciones, un desarrollo brutal de los personajes, batallas épicas de una calidad que hay veces que no vemos ni en el cine, y un final espectacular, que nos deja en ascuas a la espera de la siguiente primavera, en la que retomaremos las aventuras de nuestros personajes favoritos.

Ya desde el primer capítulo podremos ver a nuevos personajes, entre los que destaca Oberyn Martell, el príncipe de Dorne, que se encargará de recordarnos muchos de los acontecimientos que llevaron a la rebelión de Robert y la caída de los Targaryen íntimamente relacionados con la casa de la lanza. ¡Espectacular el capítulo de su pelea con la Montaña!

Por otro lado hay una serie de personajes que evolucionan de manera muy sorprendente: Sansa, dejando de ser la princesita de un cuento de hadas; Arya, impresionante el trabajo de Maisie Williams que llega a su punto culminante con la despedida que le ofrece al Perro. Daenerys que empieza a darse cuenta que es demasiado inocente y (digámoslo, algo tonta) para la política. Jon Snow, que empieza a mostrar sus capacidades y, como no podía ser de otra manera, los grandes personajes de Tyrion y Joffrey, probablemente el más querido y el más odiado de todo Poniente.

A nivel de acción, el capítulo de «Los Vigilantes del Muro», en el que vemos la batalla contra los salvajes es espectacular, dejándote sin aliento. La boda de Joffrey también se quedará en nuestra retina, así como el tremendo discurso de Tyrion ante el estrado, momento que pone la piel de gallina.

Así llegamos in crescendo al último capítulo de la temporada, apoteósico final que nos deja con ganas de que llegue cuanto antes la próxima primavera.

En cuanto a lo que he echado a faltar sin lugar a dudas, y que creo que hubiese sido una inclusión suficientemente sencilla y espectacular, ha sido el personaje de Manosfrías, básico en la trama de Bran en los libros, y que sinceramente no entiendo como no lo han incluido en la serie. También esperaba una mejor recreación de los niños del bosque y el cuervo de tres ojos. Pero bueno, no todo puede ser perfecto.

¡Valar Morghulis!

Rul T.