México México · Ciudad de México
Voto de Iván Rincón Espríu:
Drama. Romance Una mañana de invierno un maduro norteamericano y una joven muchacha parisina se encuentran casualmente mientras visitan un piso de alquiler en París. La pasión se apodera de ellos y mantienen relaciones sexuales en el piso vacío. Cuando abandonan el edificio, ambos se ponen de acuerdo para volver a encontrarse allí, en soledad, sin preguntarse ni siquiera sus nombres. (FILMAFFINITY)
24 de diciembre de 2015
Desde niño escuché comentarios acerca de esta película y en particular sobre la escena de sexo anal con mantequilla, por lo que no me sorprendió ni me asombró cuando finalmente la vi. En general, su contenido erótico me pudo menos que los comentarios y atisbos dialogales contra Dios como noción y la familia como institución. Yo no había leído nada al respecto y eso sí me sorprendió, que la película fuera nihilista, entre otras cosas. Más allá de sus actos, que tienden a romper las reglas de las relaciones humanas o la convivencia social, los personajes cuestionan los valores morales de una sociedad en la que viven refugiados a ratos, de la que se retraen y abstraen por unas horas en un piso casi vacío, donde lo esencial se reduce al espacio, su luz en abundancia y un colchón… Me pregunto si tienen algo de casual sus coincidencias con Rayuela, de Cortázar.

Tampoco puedo evitar la sensación de que los personajes interpretados por Marlon Brando y Maria Schneider son ambiguos, hay cierta indefinición en sus personalidades…

Y sigo escuchando la música de Gato Barbieri.

Bernardo Bertolucci no me parece tan representativo del cine italiano como Fellini, Visconti, De Sica o Pasolini, sino de un cine más cosmopolita, cuya cima es 'El último emperador'.
Iván Rincón Espríu