España España · Santiago de Compostela
Voto de Bolseiro:
Romance. Drama Basada en la novela de James Baldwin, "If Beale Street Could Talk". La película sigue a Tish, una mujer de Harlem embarazada y recién prometida, que lucha contrarreloj para demostrar la inocencia de su pareja. (FILMAFFINITY)
29 de enero de 2019
Vemos un poema hecho verso. Cada estrofa se cimienta en un concepto demoledor que se arraiga a cada secuencia. Cada rima es delimitada por esa cadencia visual llevada a cabo por la unión de planos y movimiento de cámara expresamente temporizados. Ese ritmo que imprime la secuenciación añade el toque de calidad al que Barry Jenkins nos tiene acostumbrados. Además, cada diálogo, bello e intenso, no deja de diversificar las sensaciones y sentimientos de sus personajes. Su error es haber nacido en esa época y en esas calles... Calles que le imprimen un Sino a sus habitantes y que con pesadumbrosa cadencia aguantan sobre sus hombros.
Sus protagonistas mezclan en sus distintas fases el horror, la esperanza y la sabiduría del que sufre. Con mayor o menor equidistancia, sus personajes transmiten toda esa fuerza, ese tesón e intensidad a un espectador deturpado por sus obligaciones impuestas. No por llevar al extremo la vivencia deja el sufrimiento de lado.
Además vivimos impávidos a un recital de belleza fotográfica y calidad formal en sus escenografías. Lo que hacen que la musicalidad pase de la partitura a la imagen y vuelva a la banda sonora reforzada.
Bolseiro