España España · Santiago de Compostela
Voto de Bolseiro:
Drama Yusuf, de 17 años, llega a casa después de pasar cuatro años en un centro de reclusión. Su regreso al círculo familiar y la reunión con su hermano mayor, Ramazan, sobre todo, recuerdan el acto que los otros miembros de la familia, obligados por una rígida tradición, le impusieron como hijo menor.
19 de noviembre de 2018
No vamos a encontrar una película de actos rebuscados. Encontramos una película intimista, fiel reflejo del silencio que esconde el drama interior. La lucha interna de su protagonista es replicada con silencios, con abrumadoras acciones de ausencias. El largo calvario de un joven que se autoinculpa en las vicisitudes de su vida, que justifica los reveses más intensos. Llega a transmitir sin necesidad de artificios ni giros llenos de vehemencia o exaltación. Su única arma, la del director, es la genial interpretación de Yiğit Ege Yazar. Esa mezcla de personaje atribulado y callado esconde en el metraje una rabia contenida mayor que la potencia o pasión de una discusión, que la parafernalia de una disputa, que el ruido de una hecatombe. Sus miradas, su expresividad corporal es un fiel reflejo de un sentimiento atroz de culpabilidad.
Ömür Atay, además, disemina en la cinta un reflejo de la sociedad con ejemplos en todos los estratos. Política, cultural y económica. Las acciones más deplorables se contraponen al único reducto de lucidez, que se vislumbra como faro de corrección, pero no siempre en el camino adecuado: su protagonista. Sus elecciones vienen a demostrar que el purgatorio puede ser un mejor espacio para vivir que el cielo.
Bolseiro