España España · Santiago de Compostela
Voto de Bolseiro:
Comedia. Drama François Foucault, de cuarenta años, es profesor de literatura en el prestigioso instituto de París, Henri IV. Una serie de circunstancias le obligan a dejar su puesto y a aceptar una plaza en un instituto del extrarradio de la ciudad, en una zona conflictiva. François se teme lo peor. (FILMAFFINITY)
23 de abril de 2018
Esta blanca y educadora película cumple el estereotipo de necesidad explicativa, pero en el fondo por su sencillez agrada y aprueba sin problemas los momentos críticos. Su acierto es no caer en el drama y hacer creíble esa 'salida de la caverna' del protagonista, que haya la luz de una forma abrupta y descaradamente casual. En esa representación platónica de la conciencia adquirida vemos que Denis Podalydès brilla, con sinceridad apocada, pero con resultado intenso y gracioso. Cuando masticar todo lo descubierto en un tiempo inadecuado forma parte de la expresividad de la normalidad acabamos creyéndonos a los personajes. Vivaz y con subtramas intensas compartimos esa necesidad de rotura dogmática del sistema educativo, como crítica de los malos hábitos. En su mezcla de trasfondo político y educador, sobresale el caso filmado, como ejemplo u oda a cada caso particular que hace vibrar a cada uno de nosotros. Todos tenemos ese profesor Foucault que nos acompañará en el fondo de nuestra infancia.
Bolseiro