España España · Santiago de Compostela
Voto de Bolseiro:
Drama El pintor holandés post-impresionista, Van Gogh (Willem Dafoe), se mudó en 1886 a Francia, donde vivió un tiempo conociendo a miembros de la vanguardia incluyendo a Paul Gauguin (Oscar Isaac). Una época en la que pintó las obras maestras espectaculares que son reconocibles en todo el mundo hoy en día.
21 de marzo de 2019
Deturpadora la interpretación y la gestión de la realidad de este guion. Vemos una existencia desde la abstracción del personaje. Vemos la búsqueda de la felicidad de un atormentado pintor. Vemos la liviana marca del exterior en los condicionantes de sus acciones. Esa unión o combinación de realidad introspectiva no deja de acrecentar las justificaciones... o eso, o viene de una clara intención de ponernos en las sandalias del caminante sin aclarar lo acontecido. Cuando vemos la trayectoria de sus acciones nos topamos de frente con una realidad etérea y vaga con toques oníricos. Esa visualización (concreta en cada plano) del mundo interior a partir de su mirada particular resquebraja la defensa racional para intentar llevarla al mundo intimista del personaje. Musicalidad y plasticidad de sus planos. Cada áspera arruga se toca con la mirada. Cada sensible irascibilidad tonal es llevada al culmen. Una gran apuesta por la imagen en un guiño directo de su trasfondo.
Bolseiro