España España · Barcelona
Voto de Corsair:
7,6
19.370
Documental Documental sobre las causas y responsables de la crisis económica mundial de 2008, que significó la ruina de millones de personas que perdieron sus hogares y empleos, y que, además, puso en peligro la estabilidad económica de multitud de países. "Inside Job" muestra la escandalosa historia de un “gobierno de Wall Street” y explica cómo la reciente crisis financiera ha sido efectivamente un “inside job” o delito interno colectivo ... [+]
30 de marzo de 2011
Este documental llega tarde. Infinidad de artículos, libros, entrevistas, debates por televisión y hasta filmes de ficción como Wall Street 2 (al que luego me referiré) ya han abordado el tema de la 1ª fase de la crisis y cómo se desencadenó. Quedaría por ver en un documental la 2ª fase de la crisis, esto es, el clima de histerismo con que la crisis se recibió en la mayoría de los Estados desarrollados y que condicionó se adoptaran un sinfin de medidas anticíclicas keynessianas y de rescate del sector financiero que, dicho sea de paso, pueden llegar a generar una situación mucho más dramática.

Las conclusiones del documental son banales y, a estas alturas, repetidas como una letanía infinidad de veces. La sensación de déjà vu es constante. Que si la Codicia de algunos, como si fuera una fuerza de la naturaleza más o menos contenida en el pasado, que se hubiera desbocado recientemente. Que si la política de desregulación, iniciada en los ochenta y ahondada en la era Bush, como la bomba de efecto retardado que propició el desastre. Que si el concepto de banca de inversión y el mercado de derivados, y sus insaciables directivos, como responsables principales. Que si contaron con la connivencia de las agencias de calificación. Que si los conflictos de interés entre el servicio público con el mundo académico y la consultoría impedían la imparcialidad y facilitaron las cosas. Muy bien. Pero, aun dando por cierto el planteamiento, ¿acaso son éstas las únicas causas? ¿acaso son los de este mundillo de las altas finanzas los únicos responsables? Mi impresión es que el documental más bien trata de utilizar el antiquísimo recurso del chivo expiatorio y conjurar ahí el descontento social. Y ciertamente este mundillo tiene todos los elementos para ser estigmatizado: se trata de un colectivo pequeño, con características muy definidas y de élite, que gana mucha pasta que seguramente no merece.

No olvidemos que la política monetaria alentó los créditos baratos y que se hizo, entre otras razones, con fines sociales (al fin y al cabo todo el mundo tenía derecho a comprarse una casa). Tampoco pasemos por alto que las dos principales entidades financieras en EEUU que hicieron uso de las hipótecas subprime (Fannie Mae y Freddie Mac) no eran privadas. Y sobre todo no olvidemos que del alto endeudamiento no sólo hicieron uso especuladores vanidosos, a lo Gordon Gekko o Sherman McCoy, sino la mayoría de familias.

En mi opinión, son mucho más ilustrativas, aparte de entretenidas, algunas escenas de Wall Street 2 que este documental; pienso en particular en aquélla que se inspira en el encuentro entre los representantes de la banca de inversión y la Reserva Federal sobre qué hacer con Bear Stearns y donde JP Morgan presenta su humillante oferta de 2 dolares por acción.
Corsair