España España · L'Ametlla del Vallès
Voto de edugrn:
Aventuras. Drama. Romance El estadounidense Robert Jordan (Gary Cooper), alias "El inglés", lucha en la guerra Civil Española (1936-1939) dentro de la Brigada Lincoln. Es un experto en acciones especiales detrás de las líneas enemigas: ha volado trenes, redes eléctricas, depósitos de armas. En vísperas de una gran ofensiva, el mando republicano le encarga la destrucción de un puente, la principal arteria logística del ejército de Franco. María (Ingrid Bergman), ... [+]
25 de diciembre de 2020
Es como si "Lo que el viento se llevó" pasara tan desapercibido como esta película en España.

Fue la segunda más taquillera de su año, y tuvo 9 nominaciones, aunque sólo ganó 1. Vale, no se puede comparar. Pero tuvo mucha repercusión y no sólo en EEUU, sino en Reino Unido y Francia.

Lógicamente, aquí estuvo censurada, hasta supongo que hace relativamente poco. Y eso que los servicios diplomáticos españoles en EEUU dieron muchísima presión para que esta película no se hiciera, lógicamente, no tuvieron éxito.

Una película de casi 3 horas, en color y con dos de los grandes: Gary e Ingrid. Sam Wood dirigiendo. Es un "Lo que el viento se llevó" a la española, pero sin tanta historia. Sí que se hace larga, porque es lenta, según he leído es bastante fiel a la novela. El mismo Ernest estuvo implicado, al menos se sabe que vetó a Cecil B. DeMille para que no la dirigiera (normal... seguro que se hubiera puesto de parte de los fascistas). Y quizás por eso se hace lenta.

He leído algunas críticas, y acusan de que se ven a los españoles como catetos. Bueno... yo no vivía en aquella época y no lo puedo saber, pero... al menos han puesto a Ingrid como española, eso querrá decir algo, no?

Otra crítica (y perdonar que me ría) que dicen que no se ve la postura de los enemigos (dice enemigos de forma irónica), a ver.... alma de cántaro... todo el mundo sabe que el enemigo son los fascistas. Durante la Segunda Guerra Mundial, en EEUU se hicieron cientos de películas para ir en contra del fascismo, que por aquel entonces, eran los alemanes (en gran medida, y japoneses e italianos en menor medida). Entonces, está claro que aquí los enemigos sean los fascistas, los nacionalistas en aquel entonces.

Hay muchas películas, como he comentado antes, que tratan sobre la Segunda Guerra Mundial y donde el protagonista ha comentado que también ha luchado en la Guerra Civil Española con los republicanos.

Lo que he aprendido en esta película, es que existía las "Brigadas Internacionales", donde cientos de países obtuvieron voluntarios para acudir a España para luchar en contra del fascismo, es por eso que aquí el protagonista es un americano, porque pertenece a esta brigada.
edugrn