España España · L'Ametlla del Vallès
Voto de edugrn:
Western. Drama La relación sentimental entre Vienna, la propietaria de un salón situado en las afueras de una ciudad del Oeste, y Johnny Guitar, un pistolero con el que se vuelve a encontrar en un difícil momento, constituye todo un clásico que alcanzó un gran éxito de taquilla. (FILMAFFINITY)
14 de julio de 2023
Joan Crawford seguía luchando incansablemente para seguir teniendo un hueco en Hollywood, y de tanto en tanto lo conseguía, como esta película, que iban a rodar "Lisboa", pero hubo problemas y ella enseguida compró los derechos de esta novela para presentar una alternativa, y lo consiguió.

Es una película de ella para ella. Retrata una mujer fuerte, donde el resto de hombres, le temen no por ser mujer, si no por ser como es. Una película donde el hombre está en segundo lugar, algo que sinceramente, hay que valorar a Joan por conseguir esta película en mitad de la década de los 50, donde el machismo estaba a flor de piel y consiguió que una película donde 2 mujeres luchan como si de otro western tratara cuando 2 hombres luchan por sobrevivir. Y repito, está magníficamente rodada para que el hombre quedara en segundo lugar, sin que se notara.

Esta película la vi por primera vez el 14 de agosto de 2014 y 1 de 2 usuarios les pareció útil la crítica que escribí en su día: "Pequeña pero grande. Ahora leyendo curiosidades, es bien curioso que la misma Joan adquiriera los derechos de la novela para rodarla siendo ella la protagonista. El papel le queda un poco pequeño, en el sentido que ella ya rondaba los 50 años cuando se rodó y el papel le hubiera pegado más a una treintañera o cuarenta y medio como mucho. Se notaba mayor (por mucha luz controlada que ella exigía en planos que ella salía). Tampoco estaba satisfecha con su oponente, Mercedes McCambridge que se notaba más joven que ella. Aún así, fue un éxito en taquilla. La mezcla de una historia de amor, con la época del Western hace de esta película una pequeña obra maestra. Hay pequeñas grandes interpretaciones, una Joan fantástica aunque algo comedida, y subtramas interesantes."

Releyendo esa crítica que escribí, tengo que añadir, que en EEUU quizás no funcionó tanto por tener los prejuicios de la propia Joan, pero en Europa no se conocían estos prejuicios y alabaron esta película calificándola como muy moderna. Supongo que ver una mujer con pantalones, ya llama la atención, pero esta vez, en este segundo visionado, me he fijado en una pequeña frase que pasa desapercibida. Cuando ella disuelve la empresa que tiene y reparte los dividendos a los socios, a uno de ellos, le comenta apartado, que llame a X (un hombre) y se vayan juntos... ¿es mi imaginación o ya incluían pequeños personajes gays?

Le mantengo los 8 puntos, que quizás se merezca un 9. Y es que, Joan tiene en esta película 51 años, y en esa época los 51 no son los 51 de ahora... Pero aún así, es una maravilla, y también una maravilla la banda sonora con esa canción.
edugrn