España España · L'Ametlla del Vallès
Voto de edugrn:
Drama. Bélico Segunda Guerra Mundial. Estando Roma ocupada por los nazis, la temible Gestapo trata de arrestar al ingeniero Manfredi (Marcello Pagliero), un comunista que es el líder del Comité Nacional de Liberación. Pero en la redada Manfredi consigue escapar y pide ayuda a Francesco, un camarada tipógrafo que en unos días se casará con su novia Pina (Anna Magnani), una viuda con un niño. Además el cura de la parroquia, Don Pietro (Aldo Fabrizi), ... [+]
11 de abril de 2021
Gracias a una mujer adinerada romana, que quería hacer un tributo a un sacerdote que dio su vida por la resistencia, y también a aquellos niños que se jugaban la vida luchando contra los ocupantes alemanes, al final en vez de hacer 2 documentales, Rossellini hizo una película para juntar ambas ideas.

Se pateó la calle y cogió varias historias reales para montar esta película.

La vi por primera vez el 31 de julio de 2011 y 4 de 11 usuarios les pareció útil mi primera crítica, de la cual borré sin copiar y no la puedo resumir, pero algo así decía que no estaba mal, aunque carecía de factores.

Vista de nuevo, le mantengo los 6 puntos pero la crítica la mejoro. Fue valiente, en tan solo unos pocos meses después de acabar la guerra, hacer esta película. Sin financiación, y con muchos riesgos.

Curiosamente en EEUU censuraron 15 minutos, que intuyo que serían los minutos en el que hablan de que la pareja está embarazada sin estar casados. La censura americana... Lógicamente en Alemania también la prohibieron y en Argentina también.

La crítica italiana y el público no fue muy a favor de la película, que fue ganando respeto a medida que en el resto del mundo tenía éxito.

Hoy en día, una obra maestra, rodada con escasos recursos, nos hacen ver una Roma destruida, un punto muy atractivo, visualmente hablando, en nuestros días.

Mencionar a Anna Magnani, que hace un papelón, que junto a Fabrizi son los únicos actores profesionales de la película, el resto eran no profesionales para reducir el coste de la película.
edugrn