España España · L'Ametlla del Vallès
Voto de edugrn:
Drama Albert Lory (Charles Laughton) es un profesor de escuela en una ciudad de un país indeterminado ocupado por el ejército Nazi durante la II Guerra Mundial. Enamorado de su compañera de trabajo y vecina, la también profesora Louise Martin (Maureen O’Hara), Albert se siente frustrado al ser incapaz de declararse por su carácter acobardado. Esta cobardía es también motivo de burla de sus propios alumnos. Para colmo, Louise mantiene una ... [+]
6 de enero de 2021
La vi por primera vez el 20 de julio de 2014, y 3 de 4 usuarios les pareció interesante mi primera crítica, que comentaba que era digna pero light. Comentaba que el tema de la Segunda Guerra Mundial daba para dar y tomar y que es una película para que la gente supiera lo que estaba pasando, un tema de máxima actualidad, que aunque se alargara en el tiempo, no era tema para olvidarse. Y dije lo de "light" porque lo que se narra aquí, es un bálsamo comparado con lo que realmente pasó. Que incluso los nazis son algo tolerantes con los ciudadanos. También comentaba que quitando esta parte (que por lógica, no sabían realmente lo que significada una ocupación si no lo vives, y está claro que ninguno de los que han hecho esta película lo vivieron), la película es bastante decente. Ven como algo normalizado la ocupación, y aquí es un "despierta" para que la gente no se acomodara a esa ocupación y reaccionara.

Vista de nuevo, le subo un punto, de un 7 a 8. Ya que he visto un poco más allá de lo que vi en su día. Sí que veo una película propagandística, como cientos que se hicieron en esta época. Pero aquí no hay el típico héroe, tampoco se ven a los típicos villanos-tontos que se ven en otras películas. Aquí se ve a unas personas normales que defienden la libertad por encima de todo. Donde ven la ocupación como un lavado de cerebro, para convencer a la gente que su realidad es la mejor (tal como hizo Hitler en Alemania, que convenció a toda una nación). También culpan a la burguesía, por dejarse "ocupar", por el dinero, por no perder el dinero y arrimarse al fuego donde da más calor, sin tener en cuenta el bien común.

Bien mirado, esta película, sigue de radiante actualidad, sin una guerra física por en medio, pero sí que es verdad que hay gente que se sigue vendiendo, y donde se siguen violando los derechos humanos.

Es curioso, cuando se leen los primeros 6 artículos de los derechos humanos, como se violan, al menos aquí en España, prácticamente los 6.

No sé si merece realmente, sacrificarse por un mundo, visto que no evoluciona y nunca aprende.
edugrn