Cabo Verde Cabo Verde · Barcelona
Voto de Carlos:
Serie de TV. Ciencia ficción. Aventuras. Intriga Serie de TV (2011). 13 episodios. En 2149, la Tierra está tan contaminada que se ha convertido en un lugar inhabitable. Se organiza entonces un viaje al pasado. Un grupo de elegidos viajará por un agujero de gusano a la propia Tierra, pero a una época de hace 85 millones de años, la época de los dinosaurios, y allí crearán una nueva civilización. Entre los viajeros está la familia Shannon, rota desde hace años por una pena de cárcel. (FILMAFFINITY) [+]
27 de diciembre de 2011
Serie estrenada en setiembre del 2011 y que concluyó 3 meses después sin tener asegurada su continuidad. Y es que los datos de audiencia no han acompañado a esta ficción anunciada desde principio de año a bombo y platillo. En otras ocasiones, grandes series como ‘Deadwood’ o ‘Lights out’ han sido objeto de un injusto descuido por parte de los telespectadores, que finalmente las llevó a la cancelación. Pero, en este caso, el pobre seguimiento está merecido dada la previsibilidad y poca calidad de este producto (no olvidemos que venía con el sello Spielberg) del cual tanto esperábamos. ‘Terra Nova’ pudo ser la que lanzara definitivamente el género de la ciencia ficción en el ámbito de las series, pero no se ha quedado en más que un intento fallido al estilo ‘Flashforward’.

Encontramos a la familia Shannon (guapísimos todos) a los que se les concede el privilegio de ir a Terra Nova. La ficción narra cómo los protagonistas se adaptan a su nuevo hogar y cómo resuelven todo tipo de misterios y conjuras que amenazan la colonia. Y es que todo les pasa a ellos: Jim (el padre) es policía, y nada más llegar ya se establece como mano derecha del comandante de la colonia y salvará a la comunidad mediante actos heroicos y arriesgados prácticamente cada capítulo. Elisabeth (la madre) es doctora, y en el segundo día ya parece la directora del hospital. La hija no ha deshecho aún las maletas que ya ha conocido a un apuesto soldado al que todos sabemos que acabará besando tarde o temprano. Y el hijo es llamado a transgredir las normas por una chica a la que acaba de conocer y él, sin dudar un momento, la sigue (-Oye desconocido, ¿te vienes a una zona prohibida fuera de los muros de la colonia? – Acabo de llegar, mi padre es policía y no te conozco, pero te acompaño). Lo malo es que la serie abunda en escenas y pequeñas tramas como ésta, previsibles y absurdas que descolocan y aburren al espectador.

Al menos esperábamos encontrar una fotografía y unos efectos especiales que nos dejaran boquiabiertos. Pero lo cierto es que tampoco impresionan y el T-Rex que vimos en el ‘93 en ‘Jurassic Park’ resulta más creíble que los saurios que nos encontramos aquí casi 20 años después.

Lo cierto es que el hecho de que Steven Spielberg hubiera apadrinado el proyecto poco nos hacía pensar que la serie llegara a ser tan vulgar. Algunos momentos (pocos) pueden llegar a ser entretenidos, pero en su mayoría aburren. Mejor dejaremos sin comentarios el hecho de que no expliquen nada del cómo o el porqué de estos viajes en el tiempo o que presenten a los ‘sixers’ al estilo ‘Lost’ con ‘los otros’. No sabemos si la serie tendrá segunda temporada o se quedará con los 13 capítulos que ya tiene; a mí, poco me importa.
Carlos