España España · Granada
Voto de Kikivall:
Aventuras. Comedia T. S. Spivet, un niño de diez años, vive en una granja de Montana (Estados Unidos) con su madre, una mujer obsesionada por los escarabajos, su padre y su hermana, que aspira a ser Miss América. Spivet ha ido desarrollando un talento innato para la cartografía y los inventos. Un día, recibe la noticia de que el museo Smithsonian le ha concedido el prestigioso Premio Baird por la invención de la máquina del movimiento perpetuo. Lo invitan ... [+]
20 de febrero de 2017
En lo científico, la película refleja las dos maneras clásicas de ver y entender el mundo: la empírica-racional (que nos conduce a comprender los mecanismos de la naturaleza); y la intuitiva y centrada en impulsos más primarios (que nos acerca al reino animal del que descendemos). También, la película encierra toda una crítica a los organismos científicos de alto nivel con sus ambiciones y también sus ingenuidades de bulto. E igualmente le da un repaso a los medios de comunicación, sobre todo a la TV.
Verdaderamente Jean-Pierre Jeunet aspira en su cine a que éste sea una maquinaria de relojería perfecta, virtuosa al máximo, con la integridad de las creaciones esféricas y pulcras. Esta película es deslumbrante y sin embargo hay algo que hace ver en ella a la par que fulgor, agotamiento. Quizá su director se empeña siempre en girar sobre sí mismo como exclusivo medio expresivo, sin dejarse arrastrar por la novedad o el riesgo de aventurarse más allá de su maquinaria perfecta de la que hemos hablado.
De otra parte, Jeunet no se ruboriza al declararse un cursi, y doy fe que lo hace con soltura, con convencimiento, y sin empacho. Claro que conforme transcurren los minutos tanto deslumbramiento acaba por cansar. Además, en el film hay un sorprendente entramado de personajes y emociones; y creo que Jeunet peca de un exceso de ternura.
Gran dirección de un Jean-Pierre Jeunet al uso, guión edulcorado pero hermoso, y a la vez con un humor puro y muy efectivo del propio Jeunet junto a Guillaume Laurant, basado en una novela de Reif Larsen. Fotografía de lujo que le valió el Cesar en 2013 a la mejor fotografía, y una música muy bonita ad hoc. Las interpretaciones están presididas por un Kyle Catlett, un genial actor debutante y empático de apenas diez años que borda el papel de T.S. Spivet. Le acompaña un equipo actoral en toda regla como Helena Bonham Carter (que está sensacional), Robert Maillet, Judy Davis (en uno de esos papeles que ella defiende como nadie), Callum Keith Rennie, Julian Richings o el inseparable colaborador de Jeunet y genial Dominique Pinon, por mencionar los principales.
En resolución, hay magia y poesía en esta preciosista y singular fábula. Jeunet vuelve con esta obra a sus orígenes, dotando de corazón el mero envoltorio, tal vez con excesos de glucosa, pero merece la pena. Y aynque es un metraje largo, el final es hermoso.
Kikivall