España España · Granada
Voto de Kikivall:
Drama ¿Cómo llega un adolescente que descubrió su vocación religiosa un día primaveral a ser el Papa Francisco (Darío Gandinetti)? El largo, duro y emocionante viaje de un jesuita que llega a ser arzobispo de Buenos Aires durante muchos años es lo que investiga una joven periodista española (Silvia Abascal), después de conocer en el cónclave de 2005 a Jorge Mario Bergoglio. La reportera está escribiendo un libro en el que habla de su ... [+]
19 de mayo de 2017
Francisco es en esencia un biopic a mayor gloria del Papa Francisco, y con toda justicia, pues es una personalidad singular, única, portadora de un mensaje de fe en la vida y en Dios para todos sin exclusión, lo cual cobra más relevancia que nunca en los tiempos que corren de desigualdad, corruptelas e inmoralidad por doquier. El film relata el itinerario de un adolescente primero y luego adulto Bergoglio, que siente la llamada de Dios desde una enorme vocación para el sacerdocio, todo ello con escenas a modo de flashback.

El director gallego Beda Docampo Feijóo es un consolidado guionista y este film lo realiza de forma clásica y con elementos que atentan a la calidad narrativa y a la veracidad de los hechos. Por ejemplo, al inicio, en vez de enfocar el Buenos Aires pobre de las villa miserias, Docampo nos regala un gratuito tour turístico en autobús por Buenos Aires.

El guión escrito por Beda Docampo y César Gómez Copello, resulta de una adaptación de la obra biográfica de Elisabetta Piqué: Francisco. Vida y revolución, una obra en la que la periodista y corresponsal de La Nación en el Vaticano, amiga de Bergoglio.

El reparto es el gran valor de este film. Darío Grandinetti, un actor excepcional, realiza una interpretación de primera fila, un trabajo que soporta en gran medida el peso del film. Silvia Abascal es la periodista Piqué, muy bien llevado el rol. Y trabajan en el film hasta quince actores y actrices de gran prestigio, gran parte de los cuales se prestaron a hacer cada uno un día de rodaje, entre otros: Carlos Hipólito, Alejandra Awada, Jorge Marrale, Emilio Gavira, etc.

Lo que ocurre en esta película es que carece de claroscuros, de matices, el personaje es perfecto, un santo en toda regla sin el menor amago de duda; al fin, en la película todo es funcional a la construcción hagiográfica. Pero el relato filmado de la vida de un hombre, incluso de los mejores como Bergoglio, necesita drama. Y para que haya drama tiene que haber flaquezas, fracasos, puntos de incertidumbre, pues contar la vida perfecta de un hombre se parece demasiado a no contar nada. Por ello, el propio Docampo admite que viene muy bien al film el personaje de Silvia Abascal, agnóstica y crítica con la religión, o sea hay una trama paralela de la periodista que investiga la vida del Pontífice. Y lógicamente, ella sí se equivoca y ofrece al relato la posibilidad de un mínimo de conflicto.

En resumen, a pesar de las deficiencias del film, que no es una buena película, sin embargo la recomiendo. Yo siempre he entendido que de cualquier película, aun de las malas, se pueden extraer ideas, elementos de reflexión o mensajes aleccionadores.
Kikivall