España España · Granada
Voto de Kikivall:
Drama Narra los amores imposibles entre Aurora (Ana Belén), la joven y atractiva maestra del pequeño pueblo castellano de Trescabañas, Juan (Jaime Gamboa), su inteligente alumno de 13 años, y Fernando (Fernán-Gómez), un viejo exiliado republicano que regresa a España tras 35 años de ausencia. (FILMAFFINITY)
19 de mayo de 2017
La película se sitúa en los últimos años de la dictadura franquista. Aurora es una joven muy atractiva que se incorpora como maestra al pequeño pueblo castellano de Trescabañas. Nada más llegar ya es motivo de chismorreos y murmuraciones debido a los métodos pedagógicos avanzados que utiliza, que incluye el tema sexual en el aula.

El director Jaime de Armiñán consiguió realizar una película que fue muy vista y nombrada en su momento, para la que el tiempo, no obstante, no ha pasado en vano. El guion de Juan Tébar y el propio Jaime de Armiñán está más o menos bien trabado, un tanto traído de los pelos, pero que en su momento causó cierto furor entre los progres que veían con buenos ojos una cierta apertura ante el inminente final del franquismo. Música buena de José Nieto y una bonita fotografía de Luis Cuadrado.

El reparto, que es supuestamente de lujo, desde mi modo de ver, hace aguas. Fernando Fernán Gómez está por debajo de su nivel habitual, en un papel del que habría podido sacar más partido. Ana Belén es muy bonita pero su capacidad como intérprete, como queda en evidencia en esta película, es limitada y resulta en ocasiones un tanto naif e incluso acartonada; linda y atractiva y de bonito trasero no digo nada, pero el resto es de regular para abajo. Y el tercer personaje en liza, el niño Jaime Gamboa hace lo que puede con una dirección que no sabe sacar un óptimo partido del muchacho. Mejores veo yo a los acompañantes Julieta Serrano, Antonio Ferrandis (estupendo de alcalde) y Amparo Soler Leal (muy bien como la farmacéutica). Así pues, reparto regular, con unos secundarios meritorios.

La película es una hibridación entre ñoñería y triángulo amoroso escandaloso, en un panorama de supuesta España profunda, aunque en aquellos entonces casi toda España era profunda.

En resolución, película de gran éxito en su momento, tanto en España como fuera de ella (inexplicablemente); y una más de esas historias de amores imposibles escritas y dirigidas por Jaime de Armiñán: el amor enfrentado sobre todo a la insalvable barrera de la edad, temática repetida. Y también, película de corte costumbrista con influencias de Truffaut por ejemplo, en la que Armiñán tuvo que batirse el cobre con la ya agónica censura de la época para que la obra saliera sin muchos remiendos.
Kikivall