España España · Granada
Voto de Kikivall:
Romance. Comedia Elsa (China Zorrilla), que tiene 82 años, es una mujer llena de vitalidad y con una imaginación desbordante. Alfredo (Manuel Alexandre), algo más joven que ella, ha sido siempre un hombre convencional, serio y responsable. Al quedar viudo, desconcertado y angustiado por la ausencia de su mujer, su hija lo anima a mudarse a un apartamento más pequeño. Es entonces cuando conoce a Elsa, que es vecina suya. A partir de ese momento, ella ... [+]
24 de marzo de 2017
Elsa es una mujer de ochenta y dos años, alegre y despreocupada, que vive la vida con una actitud vital y una imaginación desbordante. Alfredo, un señor algo más joven que ella, ha llevado una vida convencional; es una persona seria y responsable, que acaba de quedar viudo. Elsa desea apurar la vida como si sólo dispusiera de una noche loca, vital, cara dura, fabuladora, incontenible; Alfredo, formal, apocado y amable. Y los dos polos opuestos se tocan el corazón con sólo una mirada y unas palabras casuales.

Comedia romántica con la vejez como protagonista, película argentina muy bien dirigida por Marcos Carnevale, con un guión del propio Carnevale junto a Lily Ann Martin y Marcela Guerty; guión bien trabado, dinámico y jovial. La música de Lito Vitale acompaña muy bien las aventuras y desventuras de Elsa y Fred, así como luce una gran fotografía de Juan Carlos Gómez.

En el reparto hay dos grandes estrellas del cine y el teatro. De la parte uruguaya China Zorrilla está arrolladora, exultante y expresiva en su papel de Elsa. Le acompaña diez puntos con Matrícula de Honor un Manuel Alexandre, actor curtido en mil batallas, por lo general de gran secundario de nuestro cine, que aquí, como actor principal hace un trabajo superlativo en el que borda el rol de un Fred nostálgico que se encuentra de sopetón con una bocanada de aire fresco en su vida, o sea, con Elsa.

Elsa y Fred es una película que pudiera parecer socarrona, e incluso podría sonar algo artificial, pero la gran labor de sus protagonistas logran elevarla hasta al nivel de un film respetable y acertado en muchos aspectos de interés.

Aborda las diferencias de enfoque ante el tiempo tercero, ante la vejez, y cómo siempre es posible modificar el rumbo y disfrutar de la vida y vivirla plenamente con independencia de la edad o de ciertas circunstancias tristes que acontecen en este tiempo.

Esta película nos atrapa casi desde el comienzo. Su vis humorística y el drama que también lo hay, son entremezclados artesanalmente por el director y los protagonistas, concluyendo en una obra que se valora y se aprecia, y de la que se puede aprender mucho. Sobre todo, en lo que toca a la ilusión y la capacidad de tener proyectos en la vida incluso más allá de los ochenta años. Vivir intensamente esa época de nuestra existencia es uno de los pensamientos que nos deja Elsa, mientras que Fred nos enseña la opción a encontrar segundas oportunidades. Y es que la vejez es mucho más que esas imágenes deprimentes o vivencias de soledad o enfermedad que tanto se transmiten y que muchas veces no son más que estereotipos anti-mayor (viejismo). En nuestra época, cuando las condiciones de vida tanto han mejorado y la expectativa de una vida sana ha aumentado considerablemente, la vejez, el “tercer acto” es una época en que se pueden cumplir muchas ilusiones y expectativas, incluido el amor, pero también crear, viajar, bailar, reír, etc.

En resolución, estamos ante una película eminentemente de actores, película que trata el tema de la vejez, también una historia de amor con buenas dosis de intimismo y un poco de comedia de enredos donde la felicidad que llega sin fecha de caducidad, porque no conoce edades. Pero tiene también su carga de profundidad. Elsa y Fred, supone una escala agradable para quien la ve, pero el viaje sigue, y falta mucho para llegar a quién sabe qué destino, pues la vida es como un juego, hay que jugarla hasta el final. Y brindar hasta el final por ella.
Kikivall