España España · Granada
Voto de Kikivall:
Comedia Cuando la mala suerte y un asunto de poca monta llevan a la cárcel a Gonzalo Millares, la sensación de vértigo y malestar es tan grande que pone su seguridad en manos de Ginés Giménez, un timador mujeriego y borrachín que, a cambio de un futuro mejor fuera de la cárcel, se presta a echarle una mano mientras dure su cautiverio. Ése es el trato. (FILMAFFINITY)
19 de mayo de 2017
Gonzalo Millares (Arturo Fernández) es un estafador con dinero, de exquisita educación y depurados modales, elegante a toda hora y empedernido conquistador, siempre para conseguir algún beneficio. Un cínico en toda regla. Por un asunto de faldas con una menor, la mala suerte lleva a Gonzalo Millares a la cárcel. Estando entre rejas siente una enorme sensación de inseguridad y hace amistad con Ginés, todo un experto dentro de presidio.

Miguel Hermoso es un director de cine granadino con una carrera irregular y no muy sobresaliente, pero que tiene su oficio y sus valores, como puede descubrirse en esta comedia con un guión del propio Hermoso. Película graciosa, fresca como una lechuga y aunque decae gradualmente, no deja de ser una comedia estupenda que no recibió la acogida que sin duda merecía. Esta película transpira desvergüenza y donosura, en gran medida sin duda por el elenco actoral que participa en ella, como ahora diré. La música de José Nieto tiene su pase, junto a una fotografía sin pretensiones de Fernando Arribas.

Un valor principal de este film es el reparto, como decía. Lo primero que me sale exponer es que Arturo Fernández está magistral en su típico papel de hombre atractivo, play boy, cara dura y de punta en blanco en cualquier momento, personaje que no da puntada sin hilo. Y justo que sintoniza perfectamente con el granuja que interpreta un inconmensurable Francisco Rabal, que no en vano fue y es uno de los grandes actores de nuestro cine patrio. Ambos, Fernández-Rabal, con mucha química entre ambos y gran capacidad de compenetración.

Comedia al fin excelente, explora con gran aplomo un espacio inexplicablemente virgen entre nosotros, la comedia de género bien hecha, libre tanto de circunloquios cerebrales como de chabacanerías, sólidamente apoyada en actores competentes.

Yo la recomiendo. Lo hago por sus méritos, que los tiene, por el denodado esfuerzo de Hermoso en sacar adelante esta hilarante comedia, que también tiene sus puntos de crítica social, y por la labor tan meritoria de los actores principales.
Kikivall