España España · Granada
Voto de Kikivall:
Drama Cecil Gaines (Forest Whitaker) fue mayordomo jefe de la Casa Blanca durante el mandato de ocho presidentes (1952-1986), lo que le permitió ser testigo directo de la historia política y racial de los Estados Unidos. (FILMAFFINITY)
20 de octubre de 2013
El film trata la vida real de Cecil Gaines (Forest Whitaker), mayordomo jefe de la Casa Blanca a lo largo del mandato de ocho presidentes (1952-1986). Esta circunstancia, permitió a Gaines ser testigo directo de la historia política, presidente a presidente, y también de los avances antidiscriminación en los Estados Unidos.

Lee Daniels ha sabido tocar la fibra sensible de los interesados por la Historia en general y en particular la de los EE.UU. de Norteamérica. Recurre para ello a una autobiografía, la del mayordomo negro Gaines que durante décadas sirvió en la Casa Blanca, conociendo a presidentes desde Eisenhower hasta Obama, pasando por Kennedy, Johnson, Nixon, Carter o Regan. Y cuenta la historia con el pulso de una gran interpretación de Forest Whitaker, el magnífico guión de Lee Daniels y Danny Strong, junto a la fotografía de Andrew Dunn y la deliciosa música de Rodrigo Leão. The Butler es una película que hay que ver para sentir en el corazón las épocas y los tránsitos por los que ha transcurrido este imperio llamado los Estados Unidos de Norteamérica que para bien y para mal ha gobernado los designios del mundo durante décadas. En la historia participamos de la política, las injusticias y las salvajadas hacia la población de color, las lagunas legales y cómo, al fin, parece que han de pasar más de tres o cuatro generaciones, desde la Guerra de Secesión, hasta recobrar cierta normalidad con la elección en 2008 del primer presidente de color en la Historia norteamericana: Barack Obama.

Pero no sólo está, en el terreno de la interpretación, la magistral actuación de Forest Whitaker; le acompañan celebridades como Cuba Gooding, Oprah Winfrey, David Oyelowo, John Cusack, Vanessa Redgrave, James Fonda, Torrence Howard, Robin Williams, etc., que hacen un coro maravilloso de actores dando el “do de pecho”.

Además, el desarrollo de la historia llega a conmover y a mirar desde dentro las crudas realidades por las que atraviesa no sólo el problema racial, sino la política, las guerras –como Vietnam-, los entresijos de la Casa Blanca, de forma creíble y que sintoniza con el espectador. Sé que algunos críticos la tildan de edulcorada e incluso empalagosa, sin embargo, mi opinión es la de que en esta obra hay una emoción auténtica que parte del corazón de un mayordomo encarnado por un memorable Whitaker, que vuelve a demostrar de lo que es capaz a pesar de su aspecto desgarbado y su ojo caído. Yo la recomiendo y quien la critica mal, querría yo saber qué pelis ven bien. No olvidemos que este film es un producto americano, pero en este caso, de los buenos.
Kikivall