España España · Granada
Voto de Kikivall:
Acción. Intriga. Thriller Ethan Hunt es un superespía capaz de llevar a cabo la misión más peligrosa con la máxima eficacia y elegancia. Forma parte de un competente equipo dirigido por el agente Jim Phelps, que ha vuelto a reunir a sus hombres para participar en una dificilísima misión: evitar la venta de un disco robado que contiene información secreta de vital importancia. (FILMAFFINITY)
3 de mayo de 2018
Esta fue la primera entrega de la pentalogía basada en la serie homónima de televisión de los años sesenta y setenta, “Misión imposible”, con Tom Cruise en el papel principal. Lo mejor que se puede decir de ella es que resulta un entretenimiento frenético que se olvida prontamente.

Tiene un farragoso guión. O sea, ni el irregular Brian De Palma en la dirección, ni menos el guión de Robert Towne, David Koepp (Historia: Steven Zaillian, David Koepp, que fuera serie de éxito de TV: Bruce Geller, 1966-1973), consiguen reflotar esta película que es un desperdicio en todo sentido. Se trata de un esperpento que carece de garra, tensión, intensidad, etc... Muchos giros y plan ruleta rusa, bromas sin gracia que deben hacer los secundarios, planos cortos de De Palma sin sentido y datos inasimilables que importan un comino al respetable.

Quizá lo único que medio se mantiene a flote sean la conocida música de Danny Elfman, que contiene el sustancioso tema de Lalo Schifrin; y tampoco está mal la fotografía de Stephen H. Burum. Igualmente el montaje es excelente, a veces un buen montaje puede medio salvar una cinta. Por ello fue nominada por Satellite Awards precisamente a mejor montaje.

Pero lástima de reparto con actores y actrices de primera línea encabezado por un Cruise perdido en el monumental lío de película tediosa, sobreactuado y hedonista; Emmanuelle Béart poco afortunada como femme fatale; el gran Jon Voight, quién lo ha visto y quién lo ve; Jean Reno, el pobre apenas puede con su pobre papel; Vanessa Redgrave siempre hermosa pero ineficiente; mi amada Krsitin Scott Thomas, me da lástima verla metida en este esparragal; y otros muchos como David Schneider, Emilio Estévez, etc.

Lo que algunos consideran una referencia de espías de los años noventa yo lo califico de pastiche pesado, indigesto y que no en vano fue nominada a los Premios Razzie como Peor película. Aunque hay que decir, no sin cierto rubor que fue todo un éxito de taquilla y recaudación. Pero para mí con esto no basta.

En resumen, es una película de acción bastante petarda para gustar a adolescentes y agún que otro descarriado, sin valor cinematográfico, para lucimiento del saltimbanqui Cruise que en sus recursos técnicos recuerda al Dr. Gadget. Mucha parafernalia, muchos fuegos de artificio, acción cretinoide, todo para intentar encubrir inútilmente un vacío que hace de esta obra algo para no recordar.
Kikivall