España España · Granada
Voto de Kikivall:
Drama Con sólo catorce años, Antoine Doinel se ve obligado no sólo a ser testigo de los problemas conyugales de sus padres, sino también a soportar las exigencias de un severo profesor. Un día, asustado porque no ha cumplido un castigo impuesto por el maestro, decide hacer novillos con su amigo René. Inesperadamente, ve a su madre en compañía de otro hombre; la culpa y el miedo lo arrastran a una serie de mentiras que poco a poco van calando ... [+]
27 de febrero de 2017
Se trata de otra joya de François Truffaut que dirige con pulso firme esta historia de niños inmersos en el conflicto y el trauma, y muy determinado todo ello, por la época que les toca vivir y el empobrecido ambiente que viven. Un gran guion del propio Truffaut y Marcel Moussy que trazan una historia sensible y dramática. Gran fotografía en blanco y negro de Henri Decae, y una música penetrante y densa de Jean Constantin.

En 1959 esta película obtuvo los siguientes reconocimientos: Nominada al Oscar: mejor guión original. Festival de Cannes: mejor director. New York Film Festival: mejor film extranjero. Círculo de Críticos de Nueva York: mejor película extranjera. Nada que añadir, merece, desde mi modo de ver, esto y más.

El reparto es muy bueno, y sobresale la actuación de los niños, sobre todo del protagonista, algo sin duda desde la meritoria del director Truffaut que es el responsable. Actores y actrices, adultos y niños como un Jean-Pierre Laud magnífico, Claire Maunier espléndida, y brillantes Albert Rémy, Guy Decomble, Georges Flamant y Patrick Auffay.

Es desde mi modo de ver la visión de un niño en torno a la falta de amor, a sentirse abandonado en un mundo de adultos frío e incluso cruel. Los ojos del protagonista lo dicen todo, nos habla de su desolación, de unos padres distantes, de unos maestros que parecen domadores de fieras, una sociedad deficitaria que no provee al niño de lo que un niño necesita: cobijo, afecto, educación. Sólo tiene a los amiguitos, niños igual que Antoine en torno a los doce años, entrando en la pubertad. En esta edad, a los sufrimientos que le ocurren a Antoine está también su deseo de ser mayor y sobre todo su necesidad de desembarazarse y escapar de todos las dificultades que le angustian. Sobre todo unos padres que a las claras ni se aman ni lo quieren. Hay que escapar y su sueño es hacerlo a ese lugar de inmensidad que todo lo acoge y abarca: ¡el mar!

De manera que con esta vida de precariedad que vive el pobre Antoine, desde esa existencia perra que transita, hablar de cuatrocientos golpes es incluso quedarse corto. Pues en realidad el niño lo que está es literalmente machacado, sin horizonte ni perspectivas, sin aliento vital, sin sugerencias de parte de una vida adversa y sin esperanza, justo cuando la pubertad se abre ante él y más necesita de una guía.

Más que la mera historia del niño-joven Antoine Doinelle, la película es igualmente una metáfora de otros temas como el paso del tiempo, tanto del tiempo histórico como de del tiempo personal, una alegoría de la nostalgia, del sentido del castigo, la educación y el aprendizaje, la pérdida de la inocencia y, sobre todo, es una película que nos habla de la emancipación, de la búsqueda de la libertad y el feliz encuentro con la independencia.

Veo esta película muy recomendable para educadores en general, para estudiosos de las ciencias sociales y, en fin, para los amantes del buen cine. Esta es una gran obra, otra del gran Truffaut.
Kikivall