España España · Granada
Voto de Kikivall:
Drama En un campo de refugiados palestino de Cisjordania, Chloé, una joven canadiense, cuida a mujeres embarazadas. Su relación con personas que se hallan a ambos lados de los muros y puntos de control del campo, hará cambiar sus creencias y convicciones. (FILMAFFINITY)
29 de julio de 2013
Se trata de una película canadiense con una buena dirección de Anaïs Barbeau-Lavalette, buena fotografía de Philippe Lavalette e interpretaciones correctas, principalmente de sus protagonistas principales (Evelyne Brochu, Sabrina Ouazani y Sivan Levy). En ella se narra la historia de una médico canadiense que vive del lado hebreo y cada día pasa al lado palestino para ejercer su labor de ginecóloga. Entre sus amigos hay tanto personas palestinas como una muchacha israelí que vigila el paso fronterizo en su período de servicio militar obligatorio. Retrata, así, los dos mundos, el palestino y el judío.

La cámara nerviosa, inquieta, sigue a los personajes, a veces en primerísimos planos, como para que nos interioricemos de sus emociones y del tenso clima que los rodea. El film toca un tema muy complejo y por supuesto candente. Y el relato toma claramente partido por los más desfavorecidos, que son los palestinos evidentemente. La película recoge con claridad de cuasi documental cómo los palestinos viven una situación de extrema exclusión y absoluta indigencia, recluidos dentro de una franja amurallada donde no hay nada salvo los vertederos de basura para sobrevivir. A cambio, en la parte judía, en Tel Avid, hay una vida pujante, a la occidental, con automóviles, tiendas, cafeterías, discotecas, etc.

Sin embargo, a mí me parece que la trama es tendenciosa y maniquea. Y es que, para analizar este conflicto que ya parece eterno, no basta con tomar partido por uno u otro sino dejar sentada tres cosas a mi modo de ver. La primera, las raíces históricas que han hecho que los palestinos estén donde están. En segundo término, cuál ha sido la catadura moral y la escasa inteligencia de su dirigente histórico, el ya fallecido Yasir Arafat. Y en tercer lugar, que esta confrontación lo es no entre pueblos, sino entre una cultura islámica patriarcal y una cultura occidentalizada y democrática. Por lo tanto, el desenlace final parece más bien una provocación al mundo civilizado. En el Spoiler digo a qué me refiero. Y es que, como le dice la amiga hebrea a la Doctora: “Esta mierda es nuestra mierda y tú no tienes por qué meterte en ella”.

En fin, una película recomendable pero con cierta carga de antisemitismo gratuita.
Kikivall