Voto de Stephen De Niro:
Terror Inexplicablemente, los habitantes de un apacible pueblo pierden el conocimiento durante unas horas. Poco después se produce otro extraño e inquietante fenómeno que parece estar relacionado con aquel desmayo: muchas mujeres del pueblo descubren que están encintas. Agentes del gobierno supervisan estos embarazos para investigar si existe o no tal relación. Cuando las madres dan a luz, resulta que curiosamente todos los recién nacidos son ... [+]
30 de octubre de 2010
Inquietante relato de los años 60 que combina el terror y la ciencia ficción, el cual produjo gran impacto en su época y que pese a su escaso presupuesto hoy día es un clásico con el que Wolf Rilla alcanzó su máximo esplendor. Posteriormente John Carpenter realizó un decente remake.

Historia sobrecogedora que nos sumerge en una aldea donde sin causa alguna nacen unos extraños niños el mismo día. Estos críos tan especiales poseen unos poderes sobrenaturales que provocarán el pánico entre los habitantes, incluso amenazan con acabar con el mundo.

Nos ofrece grandes dosis de intriga ya que desde el primer momento no sabremos el por qué de los extraños desmayos previos de los ciudadanos ni de los nacimientos de los niños, y otras pocas de terror alimentado por unos chicos que provocan verdadero escrúpulo debido a una frialdad, falta de sensibilidad, extrema inteligencia y a una capacidad para leer mentes e hipnotizar con nefastas intenciones que logran crear un clima de tensión y espanto ante la infabilidad de sus ataques convirtiendo a los ciudadanos en seres indefensos.

Mientras se realiza una crítica a los gobernantes, más preocupados por evitar la alarma social, desinformando al ciudadano sobre los extraños hechos, que por la salud de estos.

Desarrollo lineal aunque efectivo y absorvente que hace que la historia no decaiga en ningún momento. El bajo presupuesto y los años no impiden que estemos ante un film ingenioso e impactante por momentos, aunque en la actualidad pierde mucho fuelle debido a la simpleza de un desarrollo falto de complicaciones y a unos decorados y efectos especiales modestos. A destacar el efecto maquiavélico de los hipnotizantes ojos de esos seres.

Los intérpretes ejercen buenamente su rol, sobre todo un George Sanders listo e inquieto encarnado en héroe, Barbara Shelley en su papel de madre preocupada ante lo que le acontece entre sus entrañas, y unos niños de singular vestimenta, mirada imponente y comportamiento siniestro.

Este film se apoya en una música ambiental que consigue traumatizarnos con su frenética y penetrante melodía esbozada ante los ataques de estos, un guión sobrio, y una cámara que muestra una variedad de planos interesantes y se mueve con fluidez consiguiendo transmitir sensaciones (de angustia, tristeza, impresión...) al espectador.

Por contra se hace corta puesto que se podría haber explotado más la idea y haberla desarrollado ampliamente con el fín de cautivarnos y aterrarnos aún más.

Clásico de brutal mensaje apocalíptico que aportó al género desde la sencillez y el ingenio, consiguiendo incluso impactar ya que nunca antes unos niños habían causado tanto pánico. Hoy día esta notable obra, valorando su contexto, suscita entretenimiento, curiosidad y encanto.
Stephen De Niro