Voto de Stephen De Niro:
Drama Basada en hechos reales, describe el mundo del crimen organizado en Cidade de Deus, un suburbio de Río de Janeiro, desde finales de los sesenta hasta principios de los ochenta, época durante la cual el tráfico de drogas y la violencia impusieron su ley en las favelas. A finales de los sesenta, Buscapé, un niño de 11 años tímido y sensible, observa a los niños duros de su barrio, sus robos, sus peleas, sus enfrentamientos diarios con la ... [+]
18 de septiembre de 2009
Grandioso film que se mueve entre el thriller y el drama, basado en hechos reales, lo cuál supone un gran aliciente, pues trata de sumergirte en el mundo tercermundista que recrea las favelas brasileñas. Fernando Meirelles saltó al primer plano de la fama, consiguiendo llevar esta gran obra al festival de cine de Cannes, y finalmente recibiendo cuatro nominaciones a los Oscar 2004: Mejor Edición, Mejor fotografía, Mejor Guión Adaptado y Mejor Dirección.

Toda la trama se desarrolla en un barrio marginal de Río de Janeiro, llamado Ciudad de Dios. Desde el primer instante se logra palpar la tensión y conflictividad de un barrio tercermundista movido por las mafias, dónde atracan el camión de butano, claro ejemplo de la pobreza respirante en aquel lugar. El film esta narrado con tal realismo que crea emociones de impresión en el espectador, por lo que te mantiene enganchado de principio a fin. Jóvenes sin futuro, empieza a formar clanes, con un único objetivo, ser poderosos y para ello su objetivo es dominar el tráfico de droga, así como acabar con la competencia de las diferentes mafias, mediante asesinatos. Sorprende la naturalidad con la que jóvenes de 7 u 8 años acaban con la vida de otros, y su destreza como mafioso es ya una realidad. Conforme avanza la película, el más mafioso y respetado de todos los que faltan a la ley, Ze Pequeño, que en muchos puede provocar odio y sensación de repugnancia por su falta de escrúpulos, intenta seguir con su lucha incesante hacia el poder, pero otro de esos jóvenes crecidos en la pobreza, Buscapé, logra salir de todo ese mundo, y consigue forjarse un futuro como fotógrafo de todos aquellos despropósitos, visto desde dentro de las favelas. Aquí el director nos quiere dar muestra de que hasta el más desaventajado puede luchar por lo que quiere y conseguir apartarse de ese mundo suicida. Finalmente Ze Pequeño muere a manos de una pandilla de niños de entre 7 y 12 años, una muestra más de que en ese sendero no existen reglas, ni leyes, solo existe la ley del más fuerte.

Es una obra de obligatoria visión, por lo que muestra, una realidad difícil de entender, mostrada con un realismo sobresaliente, un guión apropiado para el nivel cultural y de pobreza en el que se movía, y unos actores apropiados para el fin, que hacen de este film una grata sorpresa para el cine brasileño. El único pero, por decir algo, es que es algo entrevesada la trama, puesto que hay multitud de personajes, y se tiende a confundir, por los parecidos y por la sucesión rápida de estos, pero por lo demás nos lleva a una cruda realidad, y por lo tanto a un trabajo encomiable.
Stephen De Niro