España España · Madrid
Voto de yoparam:
Drama En el año 1901, en una finca del norte de Italia, nacen el mismo día el hijo de un terrateniente y el hijo de un bracero que serán amigos inseparables, aunque su relación se verá nublada por sus diferentes actitudes frente al fascismo. Drama que hace un complejo recorrido político y social por la Italia del siglo XX. (FILMAFFINITY)
9 de abril de 2014
La vi en su día y me gustó. La vuelvo a ver casi cuarenta años después y me resulta una película que recoge los tópicos de los setenta, que yo viví en Italia. Los comunistas queriendo cambiar de piel porque no rascaban bola. Muchos como Bertolucci haciéndoles la rosca para ser modernos.... El maniqueísmo y lo dicotómico como única realidad. O bueno o malo, sin matices..
Que la reconstrucción es excelente, sí; que son buenos actores, sí, aunque algo amanerados y cómo de farsa; que la fotografía es espléndida, también.
Que se hace interminable no hay quien lo dude. Hay muchas secuencias que se alargan inútilmente o que sobran. Pero, sobre todo, se ha quedado antigua, exagerada, simplista. No hay el menor análisis verosímil de los personajes.
Tiene todo el peso de la retórica de los setenta. Las grandes películas, ambientadas en cualquier tiempo o históricas, son intemporales.
Comparar esto con Il Gatopardo, de Visconti... No hay ni color.
yoparam