España España · Madrid
Voto de yoparam:
Drama. Comedia Serie de viñetas entrelazadas por un personaje o una situación que conecta una historia con la siguiente. Unos soldados franceses entran a la catedral de Toledo durante la invasión napoleónica. Un capitán besa la estatua de una mujer y destruye la de un hombre. En la época actual, un matrimonio se escandaliza con unas postales que muestran monumentos de París. Un hombre ve pasar unos animales por su cuarto. En una escuela de policías, ... [+]
14 de noviembre de 2020
Casi de lo último de un Buñuel, ya anciano, pero que se sabe muy bien los trucos surrealistas y los utiliza en esta especie de retablo sin sentido.
Las historias son lo de menos. Lo de más es la invención de recursos que están entre lo absurdo y lo divertido.
Lo que pasa -siempre pasa algo- es que la película podría haber durado media hora menos o tres horas más, porque se corta por lo no sano y a por lo siguiente.
Lo que pasa con el surrealismo es que cuando se hace rutinario deja de ser atractivo. Cuando esperas lo inesperado y te lo sirven en bandeja, ya ni lo miras.
A pesar del culto que hay a Buñuel, en FA y en muchos sitios, magnificando hasta lo último que hizo, me quedo con algunas películas de la etapa mexicana, los dos tercios de su cine.
En esta película como en Belle de Jour, Diario de una camarera, etc, Buñuel rodaba para los franceses y la crema de su intelectualidad, que diría el chotis.
yoparam