España España · MADRID
Voto de VALDEMAR:
22 de enero de 2010
Permitidme la comparación. Roma es una ciudad preciosa, cargada de arte allí por donde mires. A cada paso que das por ella te encuentras algo maravilloso, en cada rincón, al doblar cualquier esquina. Te embriagas de arte. Parece mentira tanta belleza junta. Roma te deja boquiabierto… el primer día.
Si vas sólo para un fin de semana, pretendes verlo todo en tan reducido espacio temporal, así que terminas consiguiendo que la misma belleza que el día anterior te pasmó, llegue a saturarte.
-“Mira, otra iglesia”
-“!Qué bien¡ Ya van 420”
- “¿Entramos?”
-“No, pa’ qué”
-“Mira qué preciosidad de escultura”
-“¿Pero ésta no la habíamos visto ya?”
-“No, ésta no. Vimos alguna que se parecía”
-“¿Alguna? ¿Cuántas son alguna? Tengo la impresión de que llevo toda mi vida viendo esculturas. ¿Nos echamos una birra?”
-“No, aquí no hay tiempo para chorradas. Hemos venido a ver arte”
-“Dios Santo. Qué coñazo”

La película es una hermosura. Esta belleza surge de la magnífica fotografía y de los planos que retrata. Cada fotograma es un primor, una bellísima composición, la perfección en el encuadre. La mayoría de las secuencias transcurren dentro de las casas, y a Haneke no le estorban las puertas, ni los pasillos, ni las escaleras. Lo que hace es encuadrar cada uno de estos elementos y convertirlos en misteriosos recursos narrativos. Los exteriores también son bellos y estimulantes.

Todo este deleite visual transcurre en tiempo pausado, contándonos sólo a medias una historia negra e inquietante, que se hace mucho más amena cuando la película termina. En ese momento es cuando tu cabeza empieza a dar forma a la historia basándote en todas las pistas que el guión y el realizador te han ido dejando y rechazando los señuelos.

Una maravilla hipnótica demasiado larga y saturante. Una película afectada por las capacidades plásticas y narrativas de su autor.
VALDEMAR