España España · MADRID
Voto de VALDEMAR:
Thriller. Drama Dos hermanos de familia burguesa se encuentran en una situación desesperada y necesitan conseguir dinero sea como sea: Andy (Philip Seymour Hoffman), un ambicioso ejecutivo adicto a la heroína, le propone a su hermano Hank (Ethan Hawke), cuyo sueldo se va casi íntegramente en pagar la pensión de su ex mujer, dar un golpe perfecto: atracar la joyería que sus padres tienen en Nueva York. Aunque a primera vista parece muy fácil, las ... [+]
15 de julio de 2010
Perdonad si no me expreso bien… es que estoy teniendo un orgasmo.

Hace mucho que quería ver esta peli, por el Sr. Lumet y por las críticas en general. Pero, de verdad, que no me esperaba ésto. Me he quedado con los ojos cuadrados.

Es tan raro esto de que una película contemporánea te sorprenda para bien, que no sé ni qué decir.

¡Qué barbaridad! ¿Pero dónde estabas escondido, Masterson? ¡Qué pedazo de guión!

Una historia sencilla. Un atraco. Y el guionista se pone a jugar con el espectador desde la primera secuencia. ¿Qué no? Pues sí.

He aquí un engranaje bien engrasadito que encaja a la perfección. Todas las cartas están sobre la mesa, pero sacándolas poco a poco, al antojo del guionista y el director.

Tu estás viendo la peli y pensando “eso no puede ser, vaya gazapo…” y 2 minutos más tarde te explican que sí puede ser, y que tú eres tonto por dejarte engañar.

Me estoy expresando fatal, me vais a perdonar… es que estoy teniendo otro orgasmo.

Motivos de mi emoción:
Los actores muy bien (a mi me gusta Hawke, ya ves, por llevar la contraria. Hoffman hace de Hoffman, como siempre, por eso lo hace tan bien).
El director un maestro de ayer, hoy y siempre, del cine en general y del thriller en particular. Aquí ofrece un recital de cómo hacer un thriller moderno sin montaje frenético de video-clip, tan al uso en nuestros tiempos.
El guionista es retorcido y sumamente inteligente.
Casi todo funciona a la perfección. De hecho, todo menos algún momento de montaje "modernillo" y pelín efectista, que, para mi gusto, sobra.

Y todo esto con un presupuesto limitadillo. Que aprendan por ahí.

Me retiro ya… que me noto de nuevo palpitaciones…
VALDEMAR