España España · Madrid
Voto de triforme:
Intriga. Thriller. Cine negro Una joven muda (McGuire) trabaja en una gran mansión como criada de una anciana enferma. Cuando un asesino en serie empieza a aterrorizar al vecindario, la señora se preocupa por la seguridad de su bella sirvienta. De este film de suspense se dijo que Hitchcock no lo hubiera hecho mejor. (FILMAFFINITY)
7 de septiembre de 2010
¿De qué va?:

La acción transcurre en una localidad cercana a Boston a principios del siglo XX. Helen es una joven que quedó muda de niña tras un trauma familiar. Trabaja de empleada de hogar en una lúgubre mansión victoriana en la que habitan dos hermanastros, uno serio y estirado y otro juerguista y vividor. La madre de éste último vive postrada en la cama de una habitación que se encuentra en la planta superior, acceso mediante una sinuosa escalera de caracol que da nombre al filme. La vieja, que es clavada a Terele Pávez pero con acento de Wisconsin, está empeñada en decirle a Helen que se largue de la casa lo antes posible ya que su vida corre peligro. En los últimos tiempos varias jovenes saludablemente tullidas del lugar han muerto asesinadas...

Crítica:

La película tiene las hechuras clásicas en la que se elaboraban los filmes de intriga que se hacían en los cuarenta, con unas muy cuidadas interpretaciones y un sentido del ritmo narrativo muy propio del género. Rodada por y para el momento sin embargo ha envejecido bien gracias a una cuidada fotografía, deudora del mejor expresionismo alemán, jugando con las sombras con destreza en todos los momentos clave.

Dorothy McGuire sin necesidad de hablar (bendita y nunca bien ponderada mudez femenina) realiza una interpretación llena de brío y carácter. «Me gustas cuando callas porque estás como ausente» dan ganas de decirle en más de una ocasión. El doctor que la pretende demuestra gran sapiencia en el arte de la elección de la hembra en el entorno rural. El tipo le dice de llevarla a Boston para intentar curarla pero yo creo que es un camelo y lo que quiere es llevársela al huerto (quizá a un huerto de Boston, eso no lo discuto), porque...¿quién en su sano juicio trataría de curar dicha afección a la mujer amada?, ya serían ganas de estropear la perfección.
triforme