España España · Madrid
Voto de Joram:
2 de diciembre de 2012
Digamos que un día de borrachera Ben Affleck le dice a George Clooney... así al azar.. George, he sido tan exitoso en mi carrera como actor que creo que me voy a pasar a la dirección... a lo que él responde... claro Ben, haz algo innovador como, que se yo, una película patriótica contra Oriente Medio, que yo la produzco contigo!

Y así comenzó la larga retahíla de clichés en la que los buenos buscan vencer a los malos con los únicos productos nacionales que han inventado: la palabrería, el marketing y Hollywood.

Parece increíble, pero lo que se transpira aquí es un intento de ridiculizar una cultura y un elaborado ejercicio de lavado de cara. Todo para que que cada vez que asome a nuestra cabeza casualmente alguna pregunta cómo.. ¿cuál fue la causa real del conflicto? ¿es lícito lo que los americanos hicieron allí? ¿Por qué se manifestaría tanta gente en la puerta de esa embajada?.. lo primero que nos venga a la cabeza sea.. pues no sé, pero creo recordar que Ben Affleck, un poco barbudo, salía en una película muy heroica en la que quedaba muy claro quienes eran los buenos y quienes los culpables..
Así que aquí tenéis un bonito ejercicio de entretenimiento, con un suspense bien conseguido (aunque sea a base sinsentidos) y una captación de la atmósfera muy correcto. Eso si, mejor abstenerse de hacer segundas lecturas o buscar profundizar en las ideas que rebosa. Si consigues evitar esto, te puede dejar satisfecho.
Disfrútenlo.
Joram