España España · Valencia
Voto de Borja:
12 de enero de 2015
Iñárritu, después de sus tres obras dramáticas que no dejan indiferente a nadie, decide ponerse con la comedia. Pero cuando este director toca algo, lo hace con magia. Tras innumerables elogios, "Birdman" llegó a España y en una mezcla de ilusión y escepticismo me planté en la sala de cine para comenzar dos horas de auténtico deleite cinematográfico.

Cuando el espectador cree haberlo visto todo ya demasiadas veces es cuando los genios deben poner cartas en el asunto y mostrar sus capacidades. Bien, pues aquí se ponen a lo grande. Grabado a modo de falso plano secuencia, se nos cuenta la historia de un actor que se esfuerza por desmarcarse del papel que en su día le dio la fama mediante una obra de teatro que el mismo escribe, dirige y protagoniza. Todo esto rodeado por su círculo y un inesperado actor encarnado por Edward Norton.

Partiendo de la base de que cada escena debe ser clavada a la perfección, el elenco de actores, encabezado por Keaton, nos regala un derroche de calidad interpretativa. Nuestro querido Bitelchús se ha marcado probablemente el papel de su carrera, Norton consigue que nos sea inevitable reirnos en cada frase, Emma Stone suprime sus lazos con Spiderman y Watts en su línea dramática que no me canso de ver. Podría seguir hasta nombrar a cada uno de ellos, porque realmente consiguen con creces iluminar la gran pantalla; pero bueno, es lo que tiene un buen director.

Una comedia negra que va creciendo en cada minuto que pasa. Un guión que se planta delante de todas esas cintas "hughgrantieras" que se hacen llamar comedias para darles una clase de cómo hacer reír mediante la calidad fílmica. No concibo un "Birdman" mejor hecho, es todo lo que podía ser y eso es decir mucho. Desde luego no esperaba comenzar el año tan a lo grande, mis expectativas (que ya estaban altas debido al reconocimiento que se le había dado estos meses) ni se acercaban al resultado final. No hay palabras que consigan definir la bomba que el padre de Amores perros nos ha soltado sin avisar. Ícaro alza el vuelo hacia el sol para encontrarse una reverencia bien merecida.

Cuando se apagaron las luces y aparecía la frase "directed by" solo pude parpadear un par de veces y quitarme el sombrero. Cine de verdad. Acababan de regalarme un producto que solo me creó una pregunta: "¿Cuándo puedo volver a verla?".
Borja