Voto de José Manuel Barba Márquez:
Cine negro. Intriga. Drama Los Ángeles, 1937. El detective Gittes, especializado en divorcios, recibe la visita de la esposa de Mulwray, el jefe del Servicio de Aguas de la ciudad, que sospecha que su marido la engaña. Al mismo tiempo, Gittes descubre que los agricultores acusan a Mulwray de corrupción por su negativa a construir un pantano que paliaría la sequía que sufren. Poco después, el escándalo salta a la prensa, pero la cosa se complica cuando una mujer ... [+]
26 de diciembre de 2017
Gran película del atormentado Polanski. 'Chinatown' se enmarca dentro del género "neo noir": cine negro al más puro estilo clásico, que emplea avances técnicos y estilísticos de los años 70. La película despliega uno de los guiones más impecables del cine estadounidense y una perfecta caracterización y diferenciación de los personajes.

El filme es un estado de ánimo que suda amargura y es tan visceral que podemos saborear corrupción hasta en las aguas que salen de los tubos oxidados. Es la historia de un investigador valeroso y melancólico, que casi pierde la nariz por luchar contra una caterva corrompida, encabezada por un hombre que profanó a su hija y a la tierra.

Filmada con objetivos de gran angular, pulcros encuadres y luces radiantes, 'Chinatown' exhibe una imagen panorámica que tenía los colores apagados de las películas de los años 30. Como en casi toda su filmografía, el director polaco utiliza imágenes profundas y largos planos.

“Olvídalo Jake, es Chinatown”, le dice el compañero a nuestro protagonista. En muchos lugares apesta a "podrido", pero en las sombras oscuras de una California azotada por el calor asolador, la bocina de un coche puede llegar a ser el sonido más aterrador y pesimista que existe. La crudeza del cine en su máximo esplendor.
José Manuel Barba Márquez