España España · Madrid
Voto de Lumiere:
Aventuras. Drama En 1947, el explorador noruego Thor Heyerdahl cruzó el Pacífico en una balsa de madera para demostrar que los indígenas de Sudamérica anteriores a Colón también podían haberlo cruzado para instalarse en la Polinesia. Thor, con un equipo de cinco hombres, recorrió en 101 días 8.000 kilómetros en una travesía épica durante la cual hubo de enfrentarse a tormentas, tiburones e incluso al hambre. (FILMAFFINITY)
19 de marzo de 2016
Es una situación muy frecuente: Estamos ante el clásico de una historia que ocurrió en realidad, lo cual tiene su mérito, pero eso no implica que la película que lo narra sea interesante. Porque como película es aburrida hasta decir basta, algo imperdonable en cine; prefiero que la historia sea inventada y me mantenga pegado al sillón. Los personajes se pasan en tiempo sentados plácidamente tomando el sol, discutiendo entre ellos, arriesgando la vida metiéndose en el agua rodeados de tiburones. Pero nada se dice de lo importante: Como resolvieron el uso racional de víveres y agua así como todo lo que implica que cinco hombres subsistan 101 días sin aporte externo ninguno. Esto hubiera tenido interés.
Por cierto, al margen de su valor cinematográfico, no puedo menos de señalar la falsedad del argumento de la gesta de 1.947. A saber:
"Si consigo llegar a la Polinesia con los medios que que había en aquella época, demuestro que ya llagaron entonces a esa zona del mundo".
Lo cual es una estupidez sin ningún rigor, porque lo único de demuestro es que no es imposible que pudieran haber llegado, pero no que hicieran dicho viaje.
Lumiere