España España · A Coruña
Voto de Jorge:
Romance. Drama David Kepesh (Ben Kingsley), un carismático profesor, está orgulloso de seducir a alumnas deseosas de probar experiencias nuevas, pero sin ningún compromiso. Pero, cuando la hermosa Consuelo Castillo (Cruz) entra en su clase, sus precauciones se esfuman. Esa belleza morena consigue, al mismo tiempo, cautivarlo y desconcertarlo. Consuelo es para él algo más que un objeto de deseo. Su fuerte personalidad y su carácter apasionado ... [+]
24 de abril de 2008
Me interesa bastante el cine de esta estupenda directora. He visto todas sus películas (y alguno de sus trabajos publicitarios...) excepto la primera, "Demasiado viejo para morir joven", y sólo puedo decir que, siendo totalmente diferentes entre sí, todas tienen detalles apreciables, cada nuevo estreno supone algo nuevo, una evolución en la carrera de esta cineasta personal y en mi opinión siempre recomendable.
Tras sus excepcionales trabajos con Sarah Polley ("Mi vida sin mí" y "La vida secreta de las palabras", en mi opinión sus mejores y más completos films) se desmarca ahora con una historia diferente pero conectada con los temas más importantes de su cine (el amor, la muerte, la incomunicación, la pérdida...), temas universales tratados con una sencillez ejemplar, sensibilidad y un estilo visual casi siempre brillante. Aquí la historia de un profesor que empieza a asumir que se hace viejo y la alumna que pasa de ser un lío más a sacudir toda su existencia está narrada con la sencillez exacta, con la distancia exacta, y deja un hondo calado emocional en el espectador. Las imágenes de su protagonista (estupendo Ben Kingsley, con su personaje cerrado en sí mismo y blindado al mundo) de pie ante la ventana son la perfecta imagen de lo que puede suponer la "independencia" mal entendida, de la soledad derivada de no haber querido implicarse demasiado con nadie. El trabajo de Penélope Cruz no desmerece de su compañero, está correcta y logra emocionar en escenas en las que su felicidad y su tristeza son casi palpables. Hopper, Clarkson y Saarsgard aportan una serie de matices muy estimulantes para conocer la personalidad del protagonista.

Lo mejor: el trabajo de Coixet, el guión, el uso de la música y el buen hacer de los actores (sí, también de Penélope).
Lo peor: sobra algo de voz en off, pero lo peor es saber demasiado de la película antes de verla. Suena a tópico, pero es mejor dejarse atrapar por esta historia sin conocer muchos detalles.

En definitiva: una película hermosa, de las "románticas" en el mejor de los sentidos, creíble, melancólica, nada "prefabricada", y que recomiendo tanto a los seguidores de Isabel Coixet como a los que no conozcan su trabajo, pues es una buena forma de entrar en el mundo de una cineasta muy interesante.
Jorge