Voto de Cinema Wiseau:
7,0
28.179
3 de julio de 2019
A día de hoy, hace ya 9 años que la trilogía original de Toy Story concluyó con la excelente tercera entrega. Aquella película no sólo supuso un brillante cierre para la saga, sino que también resultó ser la última gran película de Pixar, que jamás ha vuelto a alcanzar semejantes cotas de calidad en ninguna de sus producciones.
Toy Story 3 marcaría el inicio de la decadencia de la compañía de la lampara, que des de entonces no ha parado de estrenar películas cada vez más descafeinadas y numerosas e insípidas secuelas.
Toy Story 4 no es solamente una entrega innecesaria para una saga perfectamente cerrada, también es la demostración más clara del evidente deterioro que sufre Pixar des de hace casi una década.

A estas alturas de la película, decir que el trabajo de animación de Pixar está a años luz del de la competencia es una redundancia. Los efectos de partículas, texturas, reflejos… Todo luce excepcional. En especial en el prólogo. Sin embargo, creo que des de Blade Runner 2049 que no veía semejante despliegue técnico al servicio de un guión tan sumamente pobre.

Se ha dicho por ahí que esta entrega es la más adulta y reflexiva de la saga. La verdad, no lo creo. Más bien diría todo lo contrario. La película basa su principal conflicto en una nadería y, a partir de ahí, desarrolla una trama forzada y simple que va dando bandazos de un lado a otro hasta llegar a su conclusión. En este sentido, me recuerda a otra película de la compañía, Inside Out. En ella, el conflicto principal también era más que endeble, lo que acababa por lastrar todo el desarrollo posterior de la trama.
En Toy Story 4 todo se siente impostado e infantil. Y con infantil no me refiero a que vaya destinada a un público formado por niños, sino a la mirada de sus autores, que es plana y obvia. Se habla mucho de autoconsciencia por su parte, pero si los autores de verdad fueran conscientes de lo que se traían entre manos se darían cuenta de que todo lo que tratan de explicar ya fue expuesto, con mucho más talento y saber hacer, en la trilogía original, y sin necesidad de llamar la atención sobre ello con tal de aparentar una supuesta reflexividad. El sentimiento de pérdida y abandono, el verdadero sentido de la amistad, el verse substituido de tu entorno social más cercano por un nuevo miembro, el inexorable paso del tiempo como detonante de un cambio de ciclo en la vida y mucho más que me dejo en el tintero. El mayor problema del film no recae tanto en los elementos que aborda sino por la forma en la que lo hace.

A los guionistas de Toy Story 4 no les importa desvirtuar la personalidad de los personajes originales con tal de contar lo que a ellos les interesa, siendo Buzz Lightyear uno de los principales damnificados. Sólo hay que comparar como la segunda entrega y esta cuarta abordan dos situaciones prácticamente idénticas donde el papel de Buzz es clave para darse cuenta de esto.
A parte, llama poderosamente la atención como siendo esta la entrega que más peso da a los diálogos, también es donde menos inspirados están. Mientras que antes estos eran breves, ingeniosos y certeros, ahora son vagos, redundantes y alargados; mientras que antes la trama siempre iba al grano sin andarse por las ramas, ahora se pierde en divagaciones y conjeturas que no llevan a nada; mientras que antes los nuevos personajes que se nos presentaban en cada entrega tenían carisma y algo que decir, ahora no son más que sosos e insustanciales chistes con patas.

En definitiva, Toy Story 4 no es la peor película de Pixar, ese dudoso honor corresponde a Cars 2, pero des de luego sí es la que mejor ejemplifica la deriva de esta compañía des de hace casi una década. Es triste comprobar la situación en la que se encuentra, viviendo prácticamente de las rentas del pasado. Un pasado que parece que jamas va a volver para nuestra desgracia.
Cinema Wiseau