Voto de Ghibliano:
Fantástico. Terror. Ciencia ficción. Thriller Los habitantes de Seúl observan sorprendidos un extraño objeto que cuelga de un puente sobre el río Han. El objeto es, en realidad, una monstruosa criatura mutante que al despertar devora a todo aquel que se cruza en su camino. En medio de tanto horror, la criatura mutante rapta a la hija del dueño de un quiosco que vive felizmente a la orilla del río. Mientras el ejército fracasa una y otra vez en sus intentos de destruir al monstruo, ... [+]
20 de junio de 2010
La verdad es que no sabía qué esperar de esta película. ¿Una de terror con monstruo de las de toda la vida? ¿Una comedia surrealista y absurda con tintes de crítica social? ¿Una parodia del cine de Hollywood? ¿Una de acción con toques trágicos?

¿TODO A LA VEZ?

Es difícil, realmente difícil definir "The Host". ¿Cómo clasificar una obra que mezcla sin pudor todo tipo de géneros, y cuyo resultado sin embargo no se adscribe a ninguno de ellos? ¿Dónde puedo encuadrar algo tan alejado de cualquier otra cosa que me haya dado la ficción cinematográfica?

Para mí, "The Host" es, por encima de cualquier definición, HUMANA. Sí, han leído bien. Héroes que se tropiezan y caen de bruces a la hora de impartir justicia, indecisiones cuando todo parece a favor, errores fatales y aciertos inesperados... Se ha dicho con mucha razón que es una película imprevisible. ¿Dónde están los moldes hollywoodienses cuando quienes actúan no son ni los clásicos héroes de acción, ni los patanes a los que todo les sale mal? No es tan fácil admitir que son personas, como cualquiera, en una situación extraordinaria.

¿Que hay absurdo? No creo. Lo que hay son rarezas. Cosas que se salen de los terrenos habituales en los que se mueve la ficción. ¿Dónde hay más absurdo, en el retrato de un protagonista narcoléptico y algo demente, o en alguien capaz de resistir y sobrevivir a explosiones continuadas, balazos y yo que sé más?

Por eso, tal vez, la película funciona tan sorprendentemente bien en los momentos trágicos; porque te metes en la piel de los personajes y sabes que podrías encontrarte a alguien así, que respondería a esos estímulos de una manera parecida. He leído que algunos se quejan de que la escena del funeral no les ha hecho ni puta gracia. Bueno, es que si alguien se ha reído con eso creo yo que es para que se lo mire con lupa, porque vamos... Hacen el ridículo, claro que lo hacen. Balbucean, les tiemblan las piernas, lloran como críos histéricos. Joder, acaban de recibir un mazazo emocional, es normal que no actúen con fría y meditada lógica.
Ghibliano