Voto de Ghibliano:
Romance. Drama. Comedia Lo que comenzó como un juego de infancia entre Sophie y Julien, un juego de atrevidos retos, con el tiempo se ha convertido en una forma de vida. Sophie y Julien llevan ese juego hasta el límite, se burlan de todo y de todos y se hacen daño deliberadamente. Moderno cuento de hadas que relata una grotesca y hermosa relación de amor-odio. (FILMAFFINITY)
23 de junio de 2011
Leyendo muchas críticas negativas, veo que todas insisten en el mismo punto: la pareja protagonista es odiosa, son unos críos disfrazados de adultos y al revés, insoportables, hijos de puta, niñatos, etcétera, etcétera.

Y resulta que a mí me gusta precisamente por eso. "Quiéreme si te atreves" es una película extrema, de personajes extremos, de amor extremo. No defiendo a Julien ni a Sophie, es más, en muchas ocasiones me encuentro pensando en todos aquellos a quienes perjudican con sus jueguecitos. Pero es que yo no busco personajes simpáticos, busco personajes que me provoquen empatía, que me hagan entender por qué hacen lo que hacen, y esto lo logra esta película de una forma casi milagrosa, presentando toda esta serie de actitudes odiosas como una forma de entender la vida, una droga, algo que ambos anhelan y necesitan.

Si, con todas las brutalidades que cometen, logro entender sus motivaciones, entrar en su particular visión del mundo y de alguna manera desear que acaben juntos, que se amen y le encuentren sentido a la vida, aunque acaben por destruir la Tierra y construirse su propio paraíso en el infierno, entonces la película ha cumplido su objetivo y yo me puedo dar por satisfecho. A quien no haya encontrado esta conexión tan extraña y visceral con la historia y sus personajes, todo esto le parecerá una pérdida de tiempo.

En resumen, que esta fábula tan retorcida me ha conquistado. Y lo ha hecho a pesar de sus fallos, que los tiene y graves (como comento en spoiler). La particular visión del romanticismo que se da en esta película me ha fascinado. Y al final, y eso es lo importante, entiendo por qué actúan como actúan, qué le ven a ese estilo de vida tan terrible y repelente. Es ahí donde reside la magia del cuento.
Ghibliano