Voto de Ghibliano:
5 de mayo de 2010
Ésta no es Alicia.

¿Qué? ¿Cómo os habéis quedado?

Bromas aparte, no puedo estar más de acuerdo con la mayoría de los comentarios realizados aquí. Señores, nos han cambiado el cuento. Nos han quitado la magia, la variedad de formas y colores, la genial locura del País de las Maravillas por una aventurilla épica de tres al cuarto.

El sombrerero loco ya no está loco; Tweedledee y Tweedledum ya no hacen gracia; el conejo blanco ya no tiene prisa; el dodo ya no... bueno, al dodo directamente lo dejan tirado. Y así seguiría con esta sarta de reinvenciones. Ni siquiera la locura de personajes como la liebre salva el pellejo. Tal vez porque en la versión de Disney de los cincuenta decía y hacía absurdeces con ingenio; aquí tira tazas. Sigue tan histriónica como siempre, pero le falta el fondo de antes.

Y Alicia ya no es la niña inocente que se sorprende y se maravilla ante el mundo que se le abre a los ojos, cayendo una y otra vez en las trampas de los personajes que se va encontrando. No. Es una chica crecidita que se repite constantemente que eso es un sueño.

No queda apenas rastro del humor negro, absurdo e inteligente con el que recuerdo a "Alicia en el País de las Maravillas". Quedan esbozos de personajes, algunos más conseguidos que otros, pero ninguno de ellos a la altura de las circunstancias. La historia, que antes era ácida, imaginativa e incluso con un puntito cruel, es ahora una ñoñería convencional. Tim Burton nos ofrece otra versión del cuento, nunca quiso adaptarlo fielmente. De acuerdo. Pero para ello se carga lo que lo hace especial.

En fin. Está claro que como homenaje al cuento original es una castaña, pero... ¿y si me olvido de eso? ¿Y si centro mi crítica en lo que he visto, en vez de lo que esperaba ver?
Ghibliano