Irlanda Irlanda · Innisfree
Voto de Ferdin:
16 de marzo de 2017
Estoy de acuerdo con algunos compañeros usuarios, quienes defienden que si la película fuera de Nolan y no de Mangold, tendría mucha más nota y consideración, tanto por la crítica "especializada" como la "amateur". Y es que "Logan" (hasta el nombre tiene resonancia de horizontes lejanos) es una magnífico film de superhéroes, pero no es sólo eso, pues también es una road movie, un western crepuscular, una distopía y una película sobre la vejez, la familia y las puñaladas de la vida.

Sin duda es la mejor de las tres películas con Lobezno en solitario, una de las mejores de los X-Men y también del cine de superhéroes, aunque trasciende más allá del mundo del cómic, y por ello puede ser considerada de diferente modo. Aún así, es una dignísima despedida del carismático Hugh Jackman como Wolverine (no sabemos si lo interpretarán actores más jóvenes, personalmente no lo deseo), algo que creo necesario pues ya han pasado casi 17 años desde su primera aparición, que le diera nuevos bríos y aún más atractivo, a un personaje legendario de la Marvel. Muchos hemos crecido con Jackman desde que debutara con apenas 31 años.

Ahora vemos a un Lobezno achacoso y envejecido, alcoholizado y más malhablado que nunca, hecho un paria junto a un nonagenario y enfermo profesor Xavier, ambos supervivientes de una época pasada, reliquias de un tiempo que ya no volverá. Todo en la película respira tristeza, fatalismo, melancolía, malditismo y drama. Es adulta y dura, profunda, descarnada, con mucha sangre y bastante violenta por momentos, pero también hermosa, con momentos de gran emoción (spoiler). También con un irresistible aroma a western, algo que agradecerás si eres amante de este género. Significativa la canción de Johnny Cash, e inolvidables las semejanzas con esa mítica película que es "Shane" ("Raíces profundas", 1953), o el relato que hace de Logan un hombre errante y solitario, marginado, odiado, que daña a sus seres queridos y en permanente viaje a ninguna parte, que podría ser perfectamente Tom Doniphon, Ethan Edwards o el mismo Shane, pero que en el fondo ha sido también siempre Lobezno.

Ciertamente no cuentan todo tan bien como deberían, pero es una entretenida película (gran descubrimiento la niña, por cierto) que sin duda llega al corazón, aunque no esperes que Lobezno diga un "te quiero" y ñoñerías de esas, siempre será fiel a sí mismo. Pero emociona con su maravilloso final (spoiler). Hasta siempre, Logan. Hasta siempre, Lobezno.
Ferdin