Voto de franciscojose1969:
8 de mayo de 2009
Hay un montón de aspectos que me interesaría comentar acerca de la mejor serie que he visto en mi vida. Pero la verdad es que buena parte de ellos ya los he encontrado en el conjunto de las opiniones vertidas en este foro (y en otros muchos): interpretaciones memorables, profundidad de los guiones, caracterización compleja y poliédrica de los personajes, etc... Por ello, sólo quiero añadir dos breves pinceladas al conjunto.
Para empezar, quiero destacar el absoluto realismo que rezuman unos personajes que carecen por completo de elegancia y grandeza. Son ordinarios. Son mediocres. Son contradictorios. Y además son malvados. En muchas películas del Hampa los gansters, sin dejar de ser unos asesinos, presentan en ocasiones una cierta grandeza dentro de su universo particular (saben cuáles son las reglas y el que no las cumpla, lo paga). En algunas hemos visto que se puede llegar incluso a matar a un hermano traidor. Es terrible, cierto, pero en el fondo -muy en el fondo- hay una suerte de "justicia" en un hecho semejante. En Los Soprano no hay casi nada de eso. Son infinitas las situaciones en las que Tony Soprano hace daño de forma injusta, innecesaria y gratuita. Sus vicios y la bajeza de sus instintos son superlativos. Pero lo mejor es que la serie no lo juzga, ni a él ni a nadie. Eso es cosa de un espectador que generalmente lo hará a disgusto, porque en el fondo lo admira. Ningún personaje es redimido con posterioridad para que el espectador se pueda sentir cómodo.
Tampoco hay lugar para lo políticamente correcto con respecto a las relaciones entre minorías. Los afroamericanos son tratados con el mismo desprecio con que, imagino, ocurre en muchos casos en la vida real en las comunidades italoamericanas de Jersey o New York. Y viceversa.
Estoy de acuerdo con lo dicho en algún lugar acerca de que a Gandolfini habría que darle una estatuilla dorada especial por su inmensa interpretación llena de matices y con todos los registros posibles. Borda un personaje que es enorme, abrumador, injusto, malvado, contradictorio, protector, inseguro, amable, terrible… Ya sé que era sólo un secundario hasta que se encontró con Tony Soprano, pero la verdad es que Pacino o De Niro deberían intercambiar autógrafos con él cuando se lo encuentren como invitado a la gala de los oscar a la que ellos, posiblemente, si estén nominados cualquier año de estos.
Lo que voy a decir sé que hará saltar a los cinéfilos de sus resortes, pero decir que esta serie está “en ocasiones” a la altura de los admirados (por mí también) Padrinos, Scarface, Scorsese, etc… me parece una enorme injusticia. Aunque sólo sea porque 4000 minutos –si son de calidad- dan para muchísimo más, en todos los sentidos que se quiera mirar, que los 90, 120, 180 o 400 minutos que puede tener cualquier peli o saga, lo cierto es que a Los Soprano habría que situarlos en el indiscutible número uno ante cualquier producto de cine/tele que a este tema se refiera.
franciscojose1969